El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) aprobó, el pasado mes de diciembre, el «estatus consultivo» al Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), organización apolítica e independiente cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente, a través del análisis, la aplicación y ejecución del Derecho en todas sus vertientes.
Por medio de este estatus —el más alto que la ONU da a entidades no gubernamentales—, las organizaciones pueden participar en las deliberaciones del ECOSOC y sus órganos subsidiarios, así como en el Consejo de Derechos Humanos y, bajo algunas condiciones, en algunas reuniones de la Asamblea General y otros órganos intergubernamentales.
Este reconocimiento se suma a otros ya obtenidos por el IIDMA con anterioridad, como la acreditación ante el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) —en la actualidad, Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente—, obtenida en 1998; la acreditación ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, obtenida en 2019; o la acreditación ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, obtenida en 2022.
Estas certificaciones avalan una trayectoria de más de 25 años en los que el IIDMA ha puesto todas las herramientas del Derecho al servicio del medio ambiente. En palabras de la directora fundadora del Instituto, Ana Barreira, «estamos muy satisfechos de que se reconozca nuestro trabajo a nivel internacional, somos la única organización de estas características en España, habiendo sido pionera en el abordaje de la sostenibilidad haciendo uso de las herramientas que nos ofrece el estado de derecho«.
- Consulta los grandes logros y proyectos que han marcado la trayectoria del IIDMA en este enlace: https://iidma.org/hitos-de-nuestra-historia/