Proyecto Debates y Acciones sobre Clima y Medio Ambiente

Derecho y cambio climático
Nov 2022 / Nov 2024

Sensibilizando a la ciudadanía europea sobre las políticas y la legislación en materia de cambio climático

Un total de seis organizaciones de derecho medioambiental procedentes de Austria, Bulgaria, Estonia, Hungría, Eslovenia y España se han unido en el marco del Proyecto “Debates y Acciones sobre Clima y Medio Ambiente” (DACE por sus siglas en inglés) para abordar conjuntamente cuestiones relacionadas con el Derecho y el cambio climático. El Proyecto es financiado por la Unión Europea (UE) y coordinado por la asociación Justice & Environment 

El Proyecto DACE surge para dar apoyo a los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE.

OBJETIVOS

El proyecto DACE tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos de la UE sobre las políticas y la legislación en materia de cambio climático. En concreto, el proyecto se centra en la adaptación al cambio climático -el ámbito de la mitigación se aborda de manera transversal-, y los derechos climáticos de la ciudadanía existentes en los ordenamientos jurídicos de los seis Estados miembros participantes. Para alcanzar este objetivo, el Proyecto DACE prevé llevar a cabo una serie de actividades:

Encuestas de opinión pública

En cada Estado miembro se realizarán encuestas de opinión destinadas a recopilar la opinión y percepción de la ciudadanía sobre el cambio climático.

Eventos nacionales

En cada Estado miembro también se realizarán eventos nacionales dirigidos a stakeholders relevantes en la materia -público en general, ONGs ambientales, abogado/as especializadas en medio ambiente, estudiantes, periodistas y otras partes interesadas-, para dar a conocer y debatir sobre cuestiones de adaptación al cambio climático en cada país. En España se prevé celebrar un total de 3 eventos.

Evento de clausura a nivel internacional

Celebración de un evento internacional de clausura del proyecto. Dicho evento contará con la participación de las organizaciones de derecho ambiental involucradas, las partes interesadas a nivel nacional y los representantes de la Comisión Europea. Asimismo, el evento buscará compartir experiencias y puntos de vista sobre la adaptación al cambio climático y el reconocimiento de derechos climáticos en los distintos territorios. Dichos resultados se comunicarán a los responsables de los procesos de toma de decisiones a nivel europeo para su consideración.

Participantes

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) es la organización encargada de la coordinación e implementación del proyecto en España. El resto de organizaciones participantes a nivel europeo son:  

Resultados esperados

Se espera que los resultados del Proyecto DACE tengan un impacto a nivel de la UE y, por ende, en la política nacional de adaptación al cambio climático de los seis Estados miembros participantes.

Estos resultados se concretarán en: 6 encuestas de opinión pública, 6 análisis jurídicos en materia de cambio climático y derechos climáticos, un total de 17 actos nacionales (e informes relacionados), 1 evento a nivel internacional y 1 set de soporte jurídico.

Asimismo, está previsto que las acciones del Proyecto tengan el siguiente alcance: 

  • Al menos 18.000 ciudadanos de la UE en los países participantes sean conocedores del proyecto y sus acciones, y 10.000 ciudadanos más en otros Estados miembros. 
  • Aproximadamente 100 ciudadanos, por Estado miembro participante, se involucren y participen directamente en el proyecto y en la elaboración de la política climática a nivel nacional. 

 

Toda la información sobre el desarrollo de las acciones, los avances y los resultados del proyecto DACE estarán disponibles al público a través de distintas acciones de comunicación en medios y redes sociales, así como en la página web del IIDMA y de la Asociación coordinadora Justice&Environment.  

Estudio de opinión "Conocimiento y Percepción del Cambio Climático en España"

En el marco del proyecto, se ha elaborado el estudio de opinión «Conocimiento y Percepción del Cambio Climático en España», encargado por el IIDMA a la empresa consultora Take a Tip. Este estudio, que recoge la opinión de 750 personas, representativas de la población española, vierte la preocupación de la ciudadanía por este fenómeno climático, así como el desconocimiento generalizado en relación a las medidas de mitigación y adaptación que se están adoptando en nuestro país. 

Para consultar todos los datos del estudio, accede aquí.

Este informe resume el evento y los principales temas de debate que se abordaron, así como  los resultados alcanzados en el mismo.

 

Evento: ‘Derechos climáticos y defensa del clima. ¿Cómo abordar el cambio climático en los tribunales y en los medios de comunicación?’ 

El segundo evento nacional DACE en España fue un éxito, ya que alcanzó la participación presencial de 58 personas.

El evento ayudó a ampliar el conocimiento de periodistas y estudiantes acerca del marco jurídico en España sobre cambio climático y los mecanismos legales existentes para la defensa del clima y los derechos climáticos de la ciudadanía. Más información, aquí.

Durante el encuento se presentó el informe elaborado por el IIDMA: ‘Derechos climáticos: mecanismos jurídicos de defensa del clima en España’