Proyecto Debates y Acciones sobre Clima y Medio Ambiente

Derecho y cambio climático
Nov 2022 / Nov 2024

Sensibilizando a la ciudadanía europea sobre las políticas y la legislación en materia de cambio climático

Un total de seis organizaciones de derecho medioambiental procedentes de Austria, Bulgaria, Estonia, Hungría, Eslovenia y España se han unido en el marco del Proyecto “Debates y Acciones sobre Clima y Medio Ambiente” (DACE por sus siglas en inglés) para abordar conjuntamente cuestiones relacionadas con el Derecho y el cambio climático. El Proyecto es financiado por la Unión Europea (UE) y coordinado por la asociación Justice & Environment 

El Proyecto DACE surge para dar apoyo a los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE.

OBJETIVOS

El proyecto DACE tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos de la UE sobre las políticas y la legislación en materia de cambio climático. En concreto, el proyecto se centra en la adaptación al cambio climático -el ámbito de la mitigación se aborda de manera transversal-, y los derechos climáticos de la ciudadanía existentes en los ordenamientos jurídicos de los seis Estados miembros participantes. Para alcanzar este objetivo, el Proyecto DACE prevé llevar a cabo una serie de actividades:

Encuestas de opinión pública

En cada Estado miembro se realizarán encuestas de opinión destinadas a recopilar la opinión y percepción de la ciudadanía sobre el cambio climático.

Eventos nacionales

En cada Estado miembro también se realizarán eventos nacionales dirigidos a stakeholders relevantes en la materia -público en general, ONGs ambientales, abogado/as especializadas en medio ambiente, estudiantes, periodistas y otras partes interesadas-, para dar a conocer y debatir sobre cuestiones de adaptación al cambio climático en cada país. En España se prevé celebrar un total de 3 eventos.

Evento de clausura a nivel internacional

Celebración de un evento internacional de clausura del proyecto. Dicho evento contará con la participación de las organizaciones de derecho ambiental involucradas, las partes interesadas a nivel nacional y los representantes de la Comisión Europea. Asimismo, el evento buscará compartir experiencias y puntos de vista sobre la adaptación al cambio climático y el reconocimiento de derechos climáticos en los distintos territorios. Dichos resultados se comunicarán a los responsables de los procesos de toma de decisiones a nivel europeo para su consideración.

Participantes

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) es la organización encargada de la coordinación e implementación del proyecto en España. El resto de organizaciones participantes a nivel europeo son:  

Resultados esperados

Se espera que los resultados del Proyecto DACE tengan un impacto a nivel de la UE y, por ende, en la política nacional de adaptación al cambio climático de los seis Estados miembros participantes.

Estos resultados se concretarán en: 6 encuestas de opinión pública, 6 análisis jurídicos en materia de cambio climático y derechos climáticos, un total de 17 actos nacionales (e informes relacionados), 1 evento a nivel internacional y 1 set de soporte jurídico.

Asimismo, está previsto que las acciones del Proyecto tengan el siguiente alcance: 

  • Al menos 18.000 ciudadanos de la UE en los países participantes sean conocedores del proyecto y sus acciones, y 10.000 ciudadanos más en otros Estados miembros. 
  • Aproximadamente 100 ciudadanos, por Estado miembro participante, se involucren y participen directamente en el proyecto y en la elaboración de la política climática a nivel nacional. 

 

Toda la información sobre el desarrollo de las acciones, los avances y los resultados del proyecto DACE estarán disponibles al público a través de distintas acciones de comunicación en medios y redes sociales, así como en la página web del IIDMA y de la Asociación coordinadora Justice&Environment.  

Proyecto financiado por la Unión Europea