Cambio Climático

Para hacer frente al cambio climático, debemos cambiar nuestras pautas de producción y consumo.

La lucha contra el cambio climático va de la mano de una transición energética eficiente

Desde el IIDMA contribuimos a la lucha contra el cambio climático a través de la aplicación y desarrollo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) así como el Acuerdo de París. Igualmente, trabajamos para fortalecer los instrumentos normativos de la UE, adoptados para cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático.

Como parte de las acciones de este frente común, consideramos necesario llevar a cabo una evolución en nuestras pautas de producción y consumo para eliminar las emisiones de gases efecto invernadero: CO2, CH4, O3 y CFH.

En esta línea, nuestro trabajo se centra en hacer posible un cambio estructural en los sistemas de energía, entendiendo que, el primer paso, debe ser la retirada el combustible fósil que más contribuye a las emisiones de los mencionados gases: el carbón. Asimismo, promovemos una transición energética eficiente, apoyando la implementación de energías renovables respetuosas con la biodiversidad y el territorio.

Entre nuestras principales líneas de acción destacan:

Grandes Proyectos

2012 – En el marco de la financiación Life+ otorgada en 2012 a Justice & Environment, organización de la que es miembro IIDMA, realizamos dos estudios de caso para analizar cómo el cambio climático era tenido en cuenta en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de evaluación ambiental estratégica. Para el primero se eligió el caso de la refinería Balboa y para el segundo el caso del Plan de Energía Renovable (2011-2010).

2013 – En el marco de la financiación Life+ otorgada en 2013 a Justice & Environment, organización de la que es miembro IIDMA, realizamos un examen para evaluar cómo se contemplan los aspectos relativos a la transición energética en la legislación y política relativas a:

  • La producción de energía renovable.
  • Las redes inteligentes (smart grids) que son capaces de distribuir y almacenar energía de fuentes renovables.
  • La disminución del consumo de energía, incluyendo la eficiencia energética.

2017-2020. El IIDMA colaboró con el Proyecto EUKI, una iniciativa impulsada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB) que se desarrolló hasta febrero de 2020. contó con la participación de Alemania, Francia, Irlanda, España y Hungría. Este proyecto busca promover la cooperación entre diferentes países de la Unión Europea para adoptar y difundir las mejores prácticas entre los profesionales del sector en materia de mitigación del cambio climático, y crear redes de trabajo multidisciplinares. Para ello, se desarrollaron talleres, análisis políticos y acciones de comunicación para fomentar la sensibilización de la opinión pública. Más info, aquí.

2021 – El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) presentó un completo informe en el que se analizaban las políticas sectoriales de los seis principales bancos españoles (Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Santander) y se ofrecían una serie de recomendaciones al sector.

2022 – Estas jornadas, organizadas por el IIDMA, facilitaron el intercambio de opiniones y experiencias sobre acción climática y energética a nivel autonómico. Los diferentes eventos contaron con la participación de decenas de especialistas del ámbito político, académico y del derecho ambiental y energético.

En el marco de estas jornadas se presentó el informe «Los Comités de Expertos de Cambio Climático autonómicos y su contribución para alcanzar la neutralidad climática«. Esta publicación pone de relieve que, si bien debe valorarse positivamente la creación de estos comités, su traslación en el plano autonómico está fallando por carecer de los mecanismos y recursos necesarios para desarrollar su cometido. Por este motivo, el IIDMA recomienda que estos órganos vayan acompañados de un marco de regulación claro y detallado, mayor transparencia, independencia funcional y presupuestaria, y de un régimen de remuneración del trabajo.

El proyecto DACE tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos de la UE sobre las políticas y la legislación en materia de cambio climático. En concreto, el proyecto se centra en la adaptación al cambio climático -el ámbito de la mitigación se aborda de manera transversal-, y los derechos climáticos de la ciudadanía existentes en los ordenamientos jurídicos de los seis Estados miembros participantes. Más información aquí.

Otras áreas de especialidad

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del planeta, a través del análisis, la aplicación y ejecución del Derecho en todas sus vertientes.

Trabajamos para hacer posible un cambio estructural en los sistemas de energía, con especial hincapié en el sector eléctrico.

GOBERNANZA Y
SOSTENIBILIDAD

Contribuimos al desarrollo de sistemas institucionales de gobernanza dirigidos a la protección del medio ambiente.

RECURSOS HÍDRICOS

Fomentamos la eficiencia del Derecho y los programas dirigidos a la protección de los recursos hídricos.

BIODIVERSIDAD Y OCÉANOS

Trabajamos en el desarrollo y aplicación de los Convenios internacionales vigentes en materia de biodiversidad.

Ayúdanos a seguir defendiendo el futuro de nuestro planeta