Nuestra historia
Sobre el IIDMA
El Derecho al servicio del Medio Ambiente
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) es una organización independiente, fundada en enero de 1997 con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente, a través del análisis, la aplicación y ejecución del Derecho en todas sus vertientes.
Es la única organización de estas características en España, habiendo sido pionera en el abordaje de la sostenibilidad. Está especializada en la lucha contra el cambio climático, la transición energética, gobernanza y sostenibilidad, recursos hídricos, biodiversidad y océanos.
Nuestro enfoque
Misión
Trabajamos para que el Derecho esté al servicio del medio ambiente
Nuestra misión es contribuir a la protección del medio ambiente y promover el desarrollo sostenible a través de la investigación, difusión, estudio, desarrollo y aplicación efectiva del Derecho, haciendo énfasis en su correcta aplicación, cumplimiento y ejecución.
Visión
Anhelamos que se protejan y restauren tanto el medio ambiente como los recursos naturales
Esto requiere que las instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, así como la ciudadanía, sean conscientes de que, respetando el Derecho, uno de los mecanismos principales para la convivencia y regulación de la conducta humana, lograremos transformar las políticas ambientales en acción y, por tanto, en resultados.
NUESTRAS RAÍCES
Fundación
El IIDMA se fundó en el año de 1997 con la convicción de que la aplicación del Derecho es de vital importancia para responder al desafío de proteger nuestro Planeta. Además de haber sido pioneros en Europa, hoy seguimos siendo la única organización de estas características en España.
Proyectos
En el IIDMA diseñamos nuestros proyectos y atendemos al mismo tiempo, las necesidades de los organismos públicos y privados que precisan apoyo para el diseño y aplicación de mecanismos de protección ambiental basados en el derecho y la política. La labor del IIDMA se lleva a cabo en los ámbitos internacional, regional y nacional.
El equipo
El equipo de profesionales del IIDMA cuenta con formación especializada con experiencia en Derecho internacional, comunitario, comparado y estatal. Complementado con un equipo asociado de especialistas en ciencias sociales y naturales.
Nuestra trayectoria
Estos son solo algunos datos que avalan la excelencia profesional y la trayectoria del IIDMA. Estamos orgullosos de poder sumar más y mayores éxitos cada día.
Objetivos prioritarios
INVESTIGAR
Investigar, desarrollar y fomentar la aplicación y cumplimiento del Derecho como instrumento de protección del medio ambiente y de desarrollo sostenible.
PROMOVER
La cooperación al desarrollo en el ámbito de la protección ambiental y el desarrollo sostenible.
SENSIBILIZAR
A los diversos actores sociales sobre los problemas ecológicos. Divulgar la normativa ambiental, contribuyendo a su cumplimiento.
RESPONDER
A los retos jurídicos que representan los avances científicos y tecnológicos y los efectos que éstos tienen sobre las personas y el medio ambiente.
Grandes hitos de nuestra historia
'Comunidades locales y disputas pesqueras en aguas saharauis y marroquíes: oportunidades para nuevos mecanismos de resolución de conflictos'. Elaborado para el Earth Council.
La Audiencia Nacional obliga al Gobierno a dar los datos sobre la contaminación por mercurio del pescado vendido en España.
En el año 2013 el IIDMA comienza el trabajo por la descarbonización del sector eléctrico español. Desde entonces ha conseguido reducir las emisiones autorizadas de varias centrales térmicas, ha presentado estudios sobre los efectos nocivos para la salud de la quema de carbón o sobre cómo conciliar el despliegue de las energías renovables con la biodiversidad y el territorio, entre otros proyectos.
El proyecto LIFE-A2J-EARL tuvo como objetivo promover la correcta aplicación y ejecución del Derecho ambiental de la Unión Europea a través de un acceso efectivo a la justicia por parte del público.
El Tribunal Supremo sentencia que las ONG pueden ser parte en procedimientos administrativos sancionadores.
Auto sin precedentes del Tribunal Supremo: reconoce que una organización ambiental está exenta de abonar las costas judiciales.