Proyecto A2J – EARL

Por una Europa más verde
Nov 2017 / Feb 2020

Mejorando el acceso a la Justicia en asuntos ambientales

A pesar de que el Derecho y la política ambiental de la UE son de los más avanzados y completos en el mundo, aún existe un gran déficit en cuanto a su aplicación. El sólido marco normativo y la política ambiental no están garantizando con plenitud la protección del medio ambiente debido a su aplicación inadecuada.

La experiencia acumulada en los diferentes Estados miembro ha evidenciado que confiar únicamente en las autoridades públicas para hacer frente a este déficit de aplicación no es suficiente. Por ello, es esencial una ciudadanía activa que apoye la actuación de las autoridades actuando bien a nivel individual o bien a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Existen muchas formas en las que el denominado “citizen enforcement” puede tener lugar. No obstante, para que éste sea realmente eficaz es necesario garantizar el acceso a los tribunales en materia de derecho ambiental.

OBJETIVOS

El proyecto LIFE-A2J-EARL tiene como objetivo promover la correcta aplicación y ejecución del Derecho ambiental de la Unión Europea a través de un acceso efectivo a la justicia por parte del público que permita la revisión (tanto en vía administrativa como judicial, así como por vía de procedimientos de denuncia ante otros órganos de revisión), de aquellos actos u omisiones de una autoridad pública que impliquen el menoscabo del ordenamiento jurídico ambiental. El acceso a la justicia es un medio fundamental a través del cual los ciudadanos y las ONG pueden respaldar la aplicación y ejecución de las leyes y políticas para proteger el medio ambiente. Para alcanzar este objetivo a largo plazo, este proyecto se centra en:

Conocimiento

Ampliar el conocimiento relativo a la legislación y jurisprudencia existente en materia de acceso a la justicia en asuntos ambientales de los diferentes profesionales del ámbito jurídico- poder judicial, autoridades responsables de la Administración de Justicia, abogados que defienden el interés general y administraciones públicas, entre otros.

Comprensión

Aumentar la comprensión sobre la importancia de garantizar un acceso adecuado a la justicia para aplicar el derecho y política ambientales de la Unión Europea, así como de los desafíos y obstáculos existentes.

Capacitación

Ampliar las capacidades para superar los desafíos legales, de carácter sustancial y procesal, y los obstáculos para acceder a la justicia de manera efectiva en el ámbito medioambiental.

Resultados esperados

Al menos 6.400 personas deben acceder a:

  • Manual sobre acceso a la justicia, normas de procedimiento y jurisprudencia en materia de Derecho ambiental de la Unión Europea y en relación con el Convenio de Aarhus: Guía sobre Acceso a la Justicia en el Derecho de la Unión Europea (Guide on Access to Justice in European Union law), elaborada por ClientEarth. Dirigida a abogados, miembros de la judicatura, autoridades públicas y ONG para asistirles en la correcta aplicación y cumplimiento de las normas aplicables en el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

  • Toolkit sobre acceso a la justicia en 8 Estados miembro. Toolkit sobre Acceso a la Justicia en España elaborado por IIDMA, en colaboración con ClientEarth.
  • Base de datos de abogados que defienden el interés general en materia medioambiental que se encuentren en activo y que hayan defendido casos relativos al acceso a la justicia.

Al menos 120 personas deben recibir respuesta a preguntas específicas a través de la herramienta “pregunta a un abogado”, disponible online.

Al menos 1.000 personas deben recibir formación en materia de acceso a la justicia en asuntos ambientales a través de 48 workshops y seminarios celebrados en diferentes lugares de 8 estados miembro o a través de 12 webinars.

Al menos 120 personas deben compartir su experiencia y conocimiento en una conferencia celebrada en Bruselas.

Al menos el 85% del público objetivo debe acceder a los materiales del proyecto o asistir a eventos que ofrecerán información sobre legislación y jurisprudencia en materia de acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Al menos el 80% del público objetivo que haya accedido a los materiales del proyecto o haya asistido a los eventos debe tener una mayor comprensión acerca de los desafíos y obstáculos concretos para acceder a la justicia en asuntos ambientales.

El proyecto en España

25 abril 2018
Presentación del proyecto

El día 25 de abril de 2018 tuvo lugar el acto de presentación del Proyecto A2J en la Representación de la Comisión Europea en España (Madrid).

En este enlace puede descargar el material del proyecto que se utilizó para su presentación.

11 junio 2019
1ª Jornada de formación A2J-EARL
29 enero 2020
2ª Jornada de formación A2J-EARL

La “Jornada de formación sobre Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales” fue organizada por el IIDMA en colaboración con el ICAM (Sección de Medio Ambiente y Energía, y Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña).

Presentaciones de la jornada:

Jornada de formación sobre Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales

Socios colaboradores

Afiliados

Proyecto financiaciado por el Programa LIFE-Unión Europea