Proyecto EUKI

The European Climate Initiative
Nov 2017 / Feb 2020

Reducir las emisiones del sector agrario: Una acción ineludible tras el Acuerdo de París

El cambio climático representa uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrenta actualmente la humanidad. El aumento en la intensidad de las sequías, las olas de calor e inundaciones, así como la aceleración del estrés hídrico, el cambio en los patrones de precipitación, y la variabilidad de la temperatura, impactan de manera muy severa en el sector agrario. Sin embargo, este sector no solo es víctima del cambio climático, sino que también contribuye al mismo a través de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En la UE, la producción de alimentos representa al menos el 15% de las emisiones netas de GEI, por no hablar de las importantes emisiones derivadas de los piensos importados para el ganado y otros insumos.

Limitar el calentamiento global a 1,5 grados sólo será posible si también el sector agrario desempeña su papel y reduce significativamente sus emisiones. Hay varias maneras de hacerlo, incluyendo:

  • Reducir el número de animales en las granjas europeas.
  • Promover la adopción a escala de la UE de prácticas agrícolas agroecológicas.
  • Aplicar las mejores prácticas en el manejo de nutrientes.
  • Proteger y gestionar los pastizales permanentes, el clima y la biodiversidad.
  • Asegurar la conservación y financiar la restauración de humedales, turberas y bosques.
  • Ayudar a los agricultores y ganaderos a adaptarse a un clima cambiante mediante la creación de un sector agrario resiliente y diversificado.

Las políticas públicas y los subsidios deben impulsar la transición justa hacia una agricultura y una ganadería carbono neutral. Asimismo, para crear un sector agrario que mire hacia el futuro y que contribuya de manera significativa a los esfuerzos de mitigación climática de la UE, se necesita una sólida base de conocimientos, así como su intercambio y el diálogo inclusivo de todas las partes interesadas.

OBJETIVOS

Para evaluar hasta qué punto la política está impulsando actualmente la acción climática en el sector agrario y abogar por una mayor acción, European Environmental Bureau (EEB) y BirdLife Europe están coordinando el proyecto “Reducir las emisiones del sector agrario: una acción ineludible tras el Acuerdo de París”, que es parte de la Iniciativa Europea sobre el Clima (EUKI). EUKI es un instrumento de financiación de proyectos del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente (BMU), cuyo objetivo general es fomentar la cooperación climática dentro de la Unión Europea para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de las dos organizaciones coordinadoras, el proyecto cuenta con la participación de otras organizaciones encargadas de la ejecución del mismo en diferentes Estados miembro: BirdWatch Ireland (Irlanda), France Nature Environnement (Francia), Germanwatch (Alemania), CEEweb (Hungría) e IIDMA (España).

Entre sus objetivos principales están:

Conocimiento

Aumentar el conocimiento entre todos los actores sobre el potencial de mitigación del sector agrario frente al cambio climático y los co-beneficios ambientales y socioeconómicos asociados a la aplicación de medidas de mitigación.

Alianzas

Crear nuevas redes de alianzas entre todos los interesados y asegurar la consecución de una voluntad social y política real para conseguir un marco legislativo ambicioso sobre clima y agricultura.

El proyecto en España

Junio 2018
Primer workshop

Jornada sobre las opciones del sector agrario para luchar contra el cambio climático.

Diferentes especialistas y profesionales del sector presentaron y debatieron  las medidas más adecuadas para la mitigación del cambio climático y los obstáculos para ponerlas en práctica.

SABER MÁS

Octubre 2019
Segundo workshop

Jornada desarrollada en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid para presentar diferentes datos y conclusiones del Proyecto europeo EUKI.

Durante el acto IIDMA presentó el informe “Cutting Emissions from Farming”, realizado por CE Delft.

SABER MÁS

Documentos

Organizadores

Socios