El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente IIDMA ha organizado en Madrid una jornada abordando las opciones del sector agrario para luchar contra el cambio climático, enmarcada dentro del Proyecto europeo EUKI “Reducir las emisiones del sector agrario, una acción ineludible tras el Acuerdo de París”. Diferentes especialistas y profesionales del sector han presentado y debatido cuáles son las medidas más adecuadas para la mitigación del cambio climático y los obstáculos para ponerlas en práctica. El sector agrario es el tercer sector con más emisiones de CO2 equivalente en España, con un 10,6% del total según datos de 2016, pero también uno de sus principales afectados. Al mismo tiempo, es un sector clave para adoptar soluciones frente a este problema.
El impacto del cambio climático en el sector agrario es ya de gran envergadura: las precipitaciones, la disponibilidad de agua para riego o los cambios en el rendimiento de cultivos hacen a España muy vulnerable. Durante la jornada los especialistas han advertido que, en caso de no tomar medidas urgentes, la pérdida de productividad y competitividad será irreversible.
En cuanto a los principales obstáculos, se destacaron los costes y la burocracia. Se recalcó la necesidad de evaluar los efectos colaterales de medidas como la intensificación de ganadería o agricultura, o cambios de producción pues pueden ser contraproducentes. Existe consenso, no obstante, en cuanto a la necesidad de un mayor compromiso político e institucional así como financiación para poner en marcha las mejores prácticas.
Para ello, el trabajo desde el punto de vista jurídico es fundamental. Una gran parte de las acciones urgentes debe centrarse en impulsar la ambición política de los planes nacionales sobre clima y energía y la futura PAC. Por ello, en el desarrollo del proyecto se analizará como se prevé la mitigación del cambio climático en el sector agrícola y ganadero tanto en las políticas nacionales como en la PAC.
Otro pilar del programa sería el fomento de soluciones basadas en el conocimiento, es decir, en la I+D+i y la aplicación de nuevas soluciones basadas en la ciencia. En este sentido, se prevé la creación de una base de datos reuniendo resultados de diferentes experiencias y fundada en pruebas científicas sobre el potencial real de mitigación del sector. Durante el acto se presentaron soluciones como un modelo de agricultura de conservación o nuevos sistemas para la gestión de estiércol, soluciones que mitigarían las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).
“El Proyecto EUKI es fundamental para el futuro del sector agrario en Europa, al basarse en datos y análisis científicos, y en la cooperación entre profesionales de diferentes países. No podemos seguir basándonos en los mismos modelos de producción actuales, porque el impacto del cambio climático está alterando las circunstancias y afecta de forma directa a nuestro futuro como país, que es especialmente vulnerable. El sector agrario español destaca a nivel internacional, pero si no damos soluciones el daño al sector será irreversible” afirma Massimiliano Patierno, ingeniero medioambiental de IIDMA y coordinador del proyecto en España.
Proyecto EUKI
La jornada está enmarcada dentro del Proyecto EUKI, un proyecto a nivel europeo impulsado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB) que se desarrollará hasta febrero de 2020. Los países participantes son Alemania, Francia, Irlanda, España y Hungría. Este proyecto busca promover la cooperación entre diferentes países de la Unión Europea para adoptar y difundir las mejores prácticas entre los profesionales del sector en materia de mitigación del cambio climático, y crear redes de trabajo multidisciplinares. Para ello, se desarrollarán talleres, análisis político y comunicación para la difusión del proyecto y la sensibilización del sector y la opinión pública.