Hitos de nuestra historia

Logros y proyectos que han marcado la trayectoria del IIDMA

Un trabajo reconocido

Las instituciones avalan al IIDMA

1998 - ACREDITACIÓN ANTE EL PNUMA

En septiembre de 1998, el IIDMA obtiene la acreditación ante el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (en la actualidad, Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

2001 - DECLARACIÓN COMO ORGANIZACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

En septiembre del año 2001, el Ministerio del Interior declara al IIDMA Organización de Utilidad Pública.

2019 - ACREDITACIÓN ANTE LA CMNUCC

En diciembre de 2019, el IIDMA obtiene la acreditación ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

2022 - ACREDITACIÓN ANTE LA CLD

En febrero de 2022, el IIDMA obtiene la acreditación ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

2022 - ACREDITACIÓN ANTE EL ECOSOC

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas concede al IIDMA el estatus consultivo especial.

Trayectoria

1997 - Fundación del IIDMA

En 1997 se funda el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente con el objetivo de contribuir a la protección del planeta mediante el análisis, la aplicación y la ejecución del derecho. 

El ilustre dibujante valenciano Javier Mariscal fue el encargado de diseñar nuestro primer logotipo. 

1998 - Estudio “Local Communities and Fishing Disputes in Saharan and Moroccan Waters: Opportunities for New Dispute Resolution Mechanisms”

Estudio ‘Local Communities and Fishing Disputes in Saharan and Moroccan Waters: Opportunities for New Dispute Resolution Mechanisms’ centrado en las relaciones pesqueras entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del Proyecto del Earth Council (Costa Rica) Creating an International Environmental Ombudsperson.

1998-1999. Proyecto Ondina para la gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos entre España y Portugal

Realizado conjuntamente con Euronatura (Portugal), este proyecto tenía como objetivos diseñar y promover un modelo de gestión sostenible que, bajo el principio de la unidad de cuenca, favoreciera la cooperación transfronteriza, la coordinación interinstitucional en cada uno de los Estados y la participación de la sociedad civil. Para la ejecución de este proyecto se contó con la financiación de la Fundación Tinker (EE.UU) y de la Fundaçao Luso-Americana para o Desenvolvimento (FLAD) y el apoyo de la Fundación Rei Afonso Henriques, New York University School of Law, Center for Internacional Environmental Law (CIEL) y Center for Internacional Water Affaires (Colorado State University).

1998 - Estudio “La titularidad de los recursos genéticos sobre aspectos vinculados a la protección del conocimiento indígena y local”

1999 - Proyecto sobre la Aplicación de la Directiva Marco del Agua en España: Soluciones prácticas para mejorar su eficacia

Proyecto financiado por la DG de Medio Ambiente (Comisión Europea), el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación AGBAR y la Fundación Biodiversidad.

Este proyecto consistió en la organización y preparación de un seminario de profesionales y responsables de la toma de decisiones, la preparación de un documento sobre el proceso de negociación de esta directiva así como en la edición y publicación del Libro: La Aplicación de la Directiva Marco del Agua en España: Retos y Oportunidades reflejando los resultados del seminario que se centró en analizar las implicaciones que podría tener para España la entonces propuesta para una Directiva Marco del Agua así como estrategias prácticas para asegurar su aplicación efectiva. Este proyecto fue financiado por la DG de Medio Ambiente (Comisión Europea), el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación AGBAR y la Fundación Biodiversidad.

1999 - Informe de TRAFFIC-Europe ‘Spain’s Compliance with ICCAT Recommendations for Swordfish and Bluefin Tuna’

2001 - Asistencia a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para la elaboración de su estrategia de comunicación de la Directiva Marco del Agua

Asistencia a la Dirección General de Medio Ambiente (Comisión Europea) en la elaboración de su estrategia de comunicación de la Directiva Marco del Agua.

2001 - Asistencia jurídica a UICN para el proyecto Enforcement of International Wildlife Trade Controls in the EU

Asistencia a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) sobre la aplicación de los controles del comercio internacional de especies silvestres en la Unión Europea. 

2001-2002. Asistencia técnica a la Generalitat de Cataluña para el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible

Asistencia técnica a la Generalitat de Cataluña a lo largo de los años 2001 y 2002 para el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible.

2002 - Libro ‘La participació pública en els procediments administratius ambientals’

Publicación del libro ‘La participació pública en els procediments administratius ambientals’ como resultado de unas jornadas organizadas conjuntamente entre el IIDMA y la Fundació Internacional Olof Palme.

2002 - Proyecto IberAqua para el fomento de mecanismos de gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos entre España y Portugal

Se trató de una segunda fase del proyecto Ondina y su objetivo era el fomento de mecanismos de gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos entre España y Portugal y de la aplicación de la DMA y el Convenio Luso-Español de 1998 de gestión sostenible de las cuencas compartidas. El proyecto contó con la financiación de la DG de Medio Ambiente (Comisión Europea), la Fundación Tinker de EE.UU y la Fundação Luso-Americana para o Desenvolvimento (FLAD) de Portugal. Para su ejecución se convocaron tres talleres en las cuencas del Duero (Zamora), del Tajo (Castelo Branco) y del Guadiana (Mérida). Uno de sus resultados fue la publicación de dos cuadernos fruto de experiencia adquirida sobre “La Directiva Marco del Agua y el Convenio Hispano-Luso: repercusiones para las cuencas ibéricas” y el “Marco Legal e Institucional de la Participación Pública en las Cuencas Ibéricas”.

2002 - Asistencia al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para la organización y desarrollo de una iniciativa sobre derechos humanos y medio ambiente

Asistencia al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en la organización y desarrollo de una iniciativa sobre derechos humanos y medio ambiente (2002).

2004-2014. Análisis de conformidad de las medidas adoptadas por los Estados miembros para transponer Directivas en el sector del medio ambiente

Este proyecto fue adjudicado al consorcio Milieu Ltd- IIDMA, y consistió en la realización de un análisis detallado de la medidas adoptadas por el Reino de España para transponer dieciocho directivas comunitarias en diferentes sectores del medio ambiente: EIA, calidad atmosférica, agua, sustancias peligrosas, biotecnología y residuos.

2004 - Proyecto Gobernanza para el Desarrollo Sostenible

Este proyecto financiado por el British Council y la Fundación SCH, consistió en la preparación de un documento sobre la gobernanza para el desarrollo sostenible y la organización de un taller de trabajo así como una jornada celebrados los días 19 y 20 de enero de 2005 para intercambiar experiencias en torno a las implicaciones que para el desarrollo sostenible tienen el Libro Blanco de la Gobernanza de la UE y la Constitución Europea.

2004 - Estudio ‘Mecanismos de Protección Jurídica de los Zifios’ para el Cabildo de Fuerteventura

Análisis de las vías judiciales y administrativas y vías en foros internacionales para defender a estos cetáceos frente a la utilización de sónares de baja frecuencia en las maniobras militares. Realizado por encargo del Cabildo de Fuerteventura.

2005 - Asesoramiento a la Dirección General de Aguas de la República de Serbia y a la Oficina Ejecutiva de Aguas de la República de Montenegro en la preparación de sus respectivas leyes de Aguas

Proyecto financiado por el Banco Mundial. Miembros del equipo del IIDMA participan en un proyecto financiado por el Banco Mundial, asesorando a la Dirección General de Aguas de la República de Serbia y a la Oficina Ejecutiva de Aguas de la República de Montenegro en la preparación de sus respectivas leyes de Aguas.

2005 - Proyecto sobre Mecanismos Legales para la Defensa del Medio Ambiente

Este proyecto, adjudicado por la Fundación Biodiversidad al IIDMA, se centró en la elaboración de un estudio y una guía práctica que proporcionan información relativa a los mecanismos legales a disposición del ciudadano tanto para prevenir los daños al medio ambiente, tales como son los diversos mecanismos de participación pública que ofrece nuestro ordenamiento jurídico y las instituciones comunitarias e internacionales, como para poner en conocimiento de las autoridades correspondientes los hechos causantes de una agresión al medio ambiente. La guía fue distribuida a 1.500 trabajadores de PYMEs y autónomos de todo el territorio español.

2005 - Análisis jurídico sobre la protección de los hábitats de aguas profundas preparado a instancias de Oceana-Europa.

El Régimen Jurídico de Protección de los Hábitats de Aguas Profundas. Análisis jurídico sobre la protección de estos hábitats preparado a instancias de Oceana-Europa.

2006 - Participación en la cuarta reunión de la Academia de Derecho Ambiental de UICN

El IIDMA participó en la Cuarta reunión de la Academia de Derecho Ambiental de UICN celebrada en la Universidad de Pace (Nueva York) del 16 al 20 de octubre de 2006, Implementando el Derecho Ambiental. El Papel Crítico en su Ejecución y Cumplimiento.

2006 - Análisis de conformidad de las medidas adoptadas por España para transponer Directivas en el sector ambiental

Proyecto realizado para la Comisión Europea como resultado de un consorcio con Milieu Ltd. consistió en la elaboración de estudios para analizar la conformidad de la legislación española con ciertas directivas ambientales. El trabajo del IIDMA se centró en el análisis de las siguientes Directivas: aguas subterráneas (80/68); comercio de emisiones (2003/87); OMGs (2001/18); Experimentación animal (86/609) y Grandes Plantas de Combustión (2001/80).

2006 - Participación en el IV Foro Mundial del Agua “Acciones locales para un reto global” en Ciudad de México

IIDMA estuvo presente en el IV Foro Mundial del Agua “Acciones locales para un reto global”, celebrado del 16 al 22 de marzo de 2006 en la Ciudad de México.

2006 - Apoyo al Estado de Zacatecas (México) en la elaboración de la Iniciativa de la Ley del Agua

Este proyecto consistió en analizar la conformidad de la Iniciativa de la Ley de Aguas del Estado mexicano de Zacatecas con la Ley de Aguas de México así como elaborar propuestas y recomendaciones de elementos diferenciadores a introducir en la misma. Para ello, el personal del IIDMA ha viajado a Zacatecas manteniendo entrevistas con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de este Estado y representantes de los principales stakeholders.

2007 - Elaboración de la guía titulada: Medio Ambiente y Derecho Internacional: una Guía Práctica

Elaboración de una guía útil y práctica que contribuye a la difusión del conocimiento sobre el derecho internacional del medio ambiente y por ende a su aplicación, respeto y protección. Su propósito es que sirva de material de apoyo y consulta.

Este proyecto fue cofinanciado por Obra Social de Caja Madrid.

2007 - Elaboración de un extenso análisis sobre el régimen jurídico de protección de los tiburones por encargo de Oceana-Europa

Por encargo de la Organización Internacional Oceana – Europa, en 2007 el IIDMA preparó el informe titulado The Protection of Sharks: a Legal and Policy Analysis.

2007 - Análisis de conformidad de las medidas adoptadas por España para transponer Directivas en el sector ambiental

El proyecto consistió en la elaboración de estudios para analizar la conformidad de la legislación española con ciertas directivas ambientales en el marco de un contrato firmado por Mileu Ltd. con la Comisión Europea, concretamente las Directivas sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sobre sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (2002/95) y sobre tratamiento de aguas residuales urbanas (91/271).

2008 - Asistencia a la Expo Zaragoza 2008. Elaboración de documentos sobre política internacional de los recursos hídricos

Asistencia a la candidatura de la Expo Zaragoza 2008 en la elaboración de documentos sobre política internacional de los recursos hídricos.

2008 - Análisis del marco jurídico-institucional de la protección del Agua en Bolivia, Guatemala, Honduras y Perú para el Ministerio de Medio Ambiente

Este proyecto realizó cuatro estudios sobre el marco jurídico-institucional de los países citados además de incluir un análisis o mapeo de los principales stakeholders de dichos países y se enmarcaba en los trabajos que ejecutaba la Conferencia de Directores Generales del Agua de Iberoamérica.

2008 - Proyecto sobre Mecanismos jurídicos de protección del medio marino en España: Estado de la Cuestión

El objetivo principal de dicho proyecto ha sido contribuir al proceso de aplicación de la Directiva Marco para una Estrategia Marina y de la futura Política Marítima de la CE a través de:

  1. La identificación y análisis de los principales mecanismos legales existentes en el ordenamiento jurídico español para la protección y conservación del medio ambiente marino de las aguas españolas frente a potenciales impactos negativos provocados por actividades humanas marítimas y/o terrestres.
  2. La elaboración de propuestas en orden a superar los vacíos legales detectados.
  3. El impulso y fomento de una aplicación eficaz de la normativa de protección del medio marino que por ende conducirá a la mejora de los ecosistemas marinos.

Este proyecto ejecutado por IIDMA durante 2008-2009, contó con el apoyo de Obra Social Caja Madrid y de Oak Foundation. Su desarrollo consistió en la elaboración de una serie de informes; la realización de una encuesta a un centenar de profesionales relacionados con la gestión, uso y protección de los mares en nuestro país al objeto de recabar información y confrontar los resultados preliminares del proyecto y la convocatoria de un taller de trabajo a puertas cerradas el día 8 de septiembre de 2009, celebrado en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, en el que participaron una treintena de profesionales de diferentes ámbitos (Administraciones, centros de investigación, pesca profesional y deportiva, ONGs, energía renovables, etc.) en el que se presentó una versión preliminar de la Guía “Gobernanza para la Protección del Medio Marino en España: Guía Práctica”, resultado final del proyecto, con el objeto de reflejar sus opiniones, sugerencias y comentarios. El IIDMA pretende aportar, a través de este documento que puede descargar desde aquí un instrumento de información y consulta que englobe las principales herramientas legales sobre medio ambiente marino en España, con el objetivo de facilitar la labor de todos los actores interesados en la ordenación y gestión del medio marino.

2009 - Análisis de conformidad de las medidas adoptadas por España para transponer Directivas en el sector ambiental

El proyecto consistió en la elaboración de estudios para analizar la conformidad de la legislación española con ciertas directivas ambientales en el marco de un contrato firmado por Mileu Ltd. con la Comisión Europea, concretamente las Directivas sobre la Gestión de la Calidad de Aguas de Baño (2006/7/CE) y Envases y Residuos de Envases (94/62/CE).

2009 - Elaboración del Manual “Restauración de Ríos: Guía Jurídica para el Diseño y la Realización de Proyectos” para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Este proyecto, enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, consistió en la elaboración de un estudio jurídico que analiza los instrumentos jurídicos para la elaboración de un proyecto de restauración de ríos de incluyendo una perspectiva de derecho comparado, el marco competencial, la ordenación administrativa de los terrenos ribereños, las técnicas de defensa y protección del dominio público hidráulico, los mecanismos jurídicos para disponer de los terrenos fluviales y otras medidas para la restauración fluvial.

2009 - Elaboración del Estudio Jurídico sobre la Custodia del Territorio para la Fundación Biodiversidad

El proyecto consistió en la elaboración de un estudio jurídico que analiza los instrumentos de custodia del territorio incluyendo una perspectiva de derecho comparado, los actores de la custodia, los mecanismos jurídicos disponibles en el ordenamiento español para la custodia del territorio y los aspectos de tributación, entre otros.

2010 - La Audiencia Nacional obliga al gobierno a dar datos sobre la contaminación por mercurio del pescado vendido en España

En representación de Oceana, el IIDMA consiguió una victoria en los tribunales con una sentencia de la Audiencia Nacional que obligó a la Secretaría General del Mar a facilitar los datos sobre el nivel de contaminación por mercurio de los productos pesqueros españoles.  Tras llevar pidiendo esta información desde 2007, Oceana solicitó la rápida ejecución de la sentencia, conocida el 23 de diciembre de 2009. 

2010 - Análisis de conformidad de las medidas adoptadas por España para transponer Directivas en el sector ambiental

El proyecto consistió en la elaboración de estudios para analizar la conformidad de la legislación española con ciertas directivas ambientales en el marco de un contrato firmado por Mileu Ltd. con la Comisión Europea, concretamente las Directivas sobre Inundaciones (2007/60/CE), Pilas y Acumuladores (2006/66/CE), Gestión de Residuos de Actividades Extractivas (2006/21/CE), Protección de las Aguas Subterráneas (2006/118/CE), Techos de Emisiones Nacionales para ciertos Contaminantes Atmosféricos (2001/81/CE).

2011 - Análisis de conformidad de la aplicación de los Artículos 14,15 y 16 de la Directiva Servicios en el Derecho Español

El proyecto consistió en la elaboración de estudios para analizar la conformidad de la legislación española con dichos artículos en diversos sectores de actividad en el marco de un contrato firmado por Mileu Ltd con la Comisión Europea.

2011 - Análisis de conformidad de las medidas adoptadas por España para transponer Directivas en el sector ambiental

El proyecto consistió en la elaboración de estudios para analizar la conformidad de la legislación española con ciertas directivas ambientales en el marco de un contrato firmado por Mileu Ltd. con la Comisión Europea, concretamente las Directivas sobre la Estrategia Marina (2008/56/CE) e INSPIRE (2007/2/CE).

2012 - Análisis de las normas de acceso a la justicia en materia de medio ambiente en España para la Comisión Europea

El proyecto consistió un análisis de la legislación procesal y sustantiva aplicable al acceso a la justicia en materia ambiental en España realizado para la Comisión Europea. para el portal e-justice.

 

2012 - Estudio de casos sobre la consideración del cambio climático en la EIA y en la EAE en España

En el marco de la financiación Life+ otorgada en 2012 a Justice & Environment, organización de la que es miembro IIDMA, realizamos dos estudios de caso para analizar cómo el cambio climático era tenido en cuenta en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de evaluación ambiental estratégica. Para el primero se eligió el caso de la refinería Balboa y para el segundo el caso del Plan de Energía Renovable (2011-2010).

2013 - Elaboración del Estudio Jurídico de Modelos Administrativos para la Compatibilización del Aprovechamiento de la Resina con otras Inversiones Públicas en Castilla y León para la Fundación CESEFOR

El proyecto consistió en la elaboración de un estudio jurídico que analiza tanto los aspectos jurídicos como institucionales relativos al aprovechamiento de la resina incluyendo el derecho y política de la UE, la legislación forestal, la legislación de contratación, las ayudas de la UE y los contratos territoriales.

2013 - Estudio de casos sobre la consideración de las alternativas en la EIA y la posibilidad de recurrir las decisiones de “screening” en la EIA en España

En el marco de la financiación Life+ otorgada en 2013 a Justice & Environment organización de la que es miembro IIDMA, realizamos dos estudios de caso (las prospección petrolífera Siroco y la planta de ciclo combinado de Fayón en Aragón) para analizar cómo se lleva a cabo el análisis de alternativas en los procedimientos de EIA en España. Asimismo, se realizó un análisis jurisprudencial para examinar si en España es posible recurrir directamente la decisión de una administración que decide sobre el sometimiento a EIA de un proyecto del Anexo II (screening decision).

2013 - Análisis de las normas de acceso a la justicia en materia de medio ambiente en el ámbito de las instituciones de la UE

En el marco de la financiación Life+ otorgada en 2013 a Justice & Environment, organización de la que es miembro IIDMA, realizamos un examen para evaluar el funcionamiento del registro de quejas EU Pilot de la Comisión Europea en materia ambiental.

2013 - Informe sobre los aspectos de la transición energética en la legislación y políticas en España

En el marco de la financiación Life+ otorgada en 2013 a Justice & Environment, organización de la que es miembro IIDMA, realizamos un examen para evaluar cómo se contemplan los aspectos relativos a la transición energética en la legislación y política relativas a:

  • La producción de energía renovable.
  • Las redes inteligentes (smart grids) que son capaces de distribuir y almacenar energía de fuentes renovables.
  • La disminución del consumo de energía, incluyendo la eficiencia energética.

2013 - Comienza el trabajo por la descarbonización del sector eléctrico español

Desde entonces ha conseguido:

  • Que se rebajen las emisiones autorizadas a varias centrales térmicas.
  • Frenar el vertido de aguas residuales por parte de grandes instalaciones de combustión
  • Concienciación a ciudadanía, empresas y administraciones sobre los efectos negativos del carbón en la salud y el medio ambiente.        
  • Realizar aportaciones en juntas directivas de grandes compañías energéticas para impulsar el cierre de centrales y apostar por el impulso de energías renovables.

2014 - Proyecto ‘La Ejecución de la Política Pesquera Común: La Aplicación del Reglamento de Control en España’

El objetivo principal de este proyecto ha sido contribuir al logro de los objetivos y de los principios de la Política Pesquera Común recogidos en su Reglamento de 2013, fomentando la correcta aplicación y el cumplimiento de esa política, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Control de Pesca de la Unión Europea.

Este proyecto ejecutado por IIDMA desde octubre de 2014 hasta septiembre de 2015, contó con el apoyo de Oak Foundation. Su desarrollo consistió en el análisis de la aplicación del Reglamento de Control de Pesca en España a través del denominado legal gap analysis, la búsqueda de datos, la realización de entrevistas y encuestas a profesionales relacionados con la pesca al objeto de recabar información y confrontar los resultados preliminares del proyecto y la convocatoria de un taller de trabajo a puertas cerradas el día 29 de junio de 2015, celebrado en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, en el que participaron una treintena de profesionales de diferentes ámbitos (Administraciones, pesca profesional, y ONGs). El objetivo del taller de trabajo fue presentar un documento preliminar del proyecto con el objeto de recabar opiniones, sugerencias y comentarios.

El resultado de este proyecto es el documento titulado “La Ejecución de la Política Pesquera Común: La Aplicación del Reglamento de Control en España” que puede descargar desde aquí. Con este documento, IIDMA desea ofrecer un instrumento de información y consulta que engloba las principales herramientas legales sobre la aplicación del Reglamento de Control de Pesca en España, con el objetivo de facilitar la labor de los actores interesados en la pesca.

2017 - El Tribunal Supremo sentencia que las ONG pueden ser parte en procedimientos administrativos sancionadores (victoria judicial en representación de Oceana)

El Tribunal Supremo admitió que las ONG pueden ser parte en los expedientes sancionadores en materia ambiental, lo que implica que otras organizaciones ecologistas también pueden ser parte en este tipo de procedimientos administrativos.

El fallo fue el resultado final de un largo proceso judicial iniciado a raíz de los vertidos realizados en 2011 por los buques Burgas 3 y Schackenborg frente a Tarragona.

La sentencia del caso sentó jurisprudencia a favor de la transparencia y la defensa del medio ambiente.

Esta decisión reconoció la aplicación directa del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información y a la justicia en materia de medio ambiente. Al personarse en un caso, las ONG tienen la facultad de recibir notificaciones, participar en la instrucción y presentar alegaciones, ya que el Tribunal Supremo entendió que su interés es servir a un bien común como es la conservación del medio ambiente.

2017-2020. Proyecto EUKI para la reducción de emisiones en el sector agrario

El IIDMA colaboró con el Proyecto EUKI, una iniciativa impulsada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB) que se desarrolló hasta febrero de 2020. contó con la participación de Alemania, Francia, Irlanda, España y Hungría. Este proyecto busca promover la cooperación entre diferentes países de la Unión Europea para adoptar y difundir las mejores prácticas entre los profesionales del sector en materia de mitigación del cambio climático, y crear redes de trabajo multidisciplinares. Para ello, se desarrollaron talleres, análisis políticos y acciones de comunicación para fomentar la sensibilización de la opinión pública. Más info, aquí.

2017-2020. Proyecto A2J - EARL Acceso a la justicia

El proyecto LIFE-A2J-EARL tuvo como objetivo promover la correcta aplicación y ejecución del Derecho ambiental de la Unión Europea a través de un acceso efectivo a la justicia por parte del público que permita la revisión (tanto en vía administrativa como judicial, así como por vía de procedimientos de denuncia ante otros órganos de revisión), de aquellos actos u omisiones de una autoridad pública que impliquen el menoscabo del ordenamiento jurídico ambiental. El acceso a la justicia es un medio fundamental a través del cual los ciudadanos y las ONG pueden respaldar la aplicación y ejecución de las leyes y políticas para proteger el medio ambiente. Más info, aquí.

2019 - Auto sin precedentes del Tribunal Supremo: reconoce que una organización ambiental está exenta de abonar las costas judiciales

Un auto del Tribunal Supremo de marzo de 2019, sin precedentes, dejó sin efecto la tasación de costas aprobada en un proceso judicial a cuyo pago había sido condenado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), organización sin ánimo de lucro, a la que previamente se le había concedido la asistencia jurídica gratuita por la correspondiente Comisión de Justicia Gratuita. Dicho reconocimiento se le otorgó por aplicación directa de la Ley 27/2006 (Ley Aarhus) al ser ONG ambiental que cumple con los requisitos que establece dicha Ley.

2021 - Inclusión del Comité de Expertos en la Ley de Cambio Climático española gracias a las aportaciones del IIDMA

El IIDMA elaboró el análisis ‘El Comité de Cambio Climático de Reino Unido: ¿Un modelo para España?‘ en el que recomendaba la creación de un Comité de Cambio Climático y Transición Energética como órgano colegiado y consultivo de asesoramiento científico en materia de cambio climático. La creación de este órgano independiente fue finalmente contemplada en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética española. 

2021 - Publicación del informe: 'Cómo conciliar el despliegue de las renovables con la biodiversidad y el territorio'

Este análisis identifica necesidades y hace recomendaciones para armonizar el desarrollo de las renovables en España y la preservación de la biodiversidad y el territorio.

La identificación temprana de los riesgos es fundamental para evitar impactos significativos en nuestra biodiversidad. El instrumento más adecuado es la evaluación ambiental estratégica, que permite estudiar los efectos de planes, programas y políticas. España cuenta con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía y la planificación en materia energética de las comunidades autónomas, que también juega un papel esencial en este caso. Sin embargo, no todas estas planificaciones han tenido suficientemente en cuenta la relación entre el despliegue de renovables y los impactos en la biodiversidad y el territorio.

2021 - Análisis de las políticas ambientales y climáticas de la banca española

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) presentó un completo informe en el que se analizaban las políticas sectoriales de los seis principales bancos españoles (Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Santander) y se ofrecían una serie de recomendaciones al sector.

2021 - Publicación del informe: El rol de las CCAA en la lucha contra el cambio climático. Planes autonómicos de energía y clima

El IIDMA elaboró el informe ‘El rol de las comunidades autónomas en la lucha contra el cambio climático: planes autonómicos de energía y clima’ en el que se analizan los avances de las comunidades autónomas en la lucha contra el cambio climático. En particular, el informe examina el régimen constitucional de distribución de competencias en materia de cambio climático y transición energética, analiza el estado actual y el contenido de los planes autonómicos de energía y clima, así como el marco institucional y los mecanismos existentes para realizar, a nivel autonómico, el seguimiento y evaluación de la implementación de los planes y/o estrategias de energía y clima.

2021 - Publicación del informe: La banca española y el reporte de cuestiones ambientales: Análisis de los EINF 2020

El estudio titulado La banca española y el reporte de cuestiones ambientales: Análisis de los Estados de Información No Financiera 2020 pretende contribuir a la transparencia de la banca española con respecto a la huella ambiental de su actividad financiera. Aunque no es posible establecer un ranking, debido a la heterogeneidad de los datos aportados por cada banco, sí se resaltan los avances de Bankinter, BBVA y Banco Santander en la publicación de información relativa a su participación en sectores intensivos en carbono.

2022 - Jornadas sobre acción climática y energética a nivel autonómico

Estas jornadas, organizadas por el IIDMA, facilitaron el intercambio de opiniones y experiencias sobre acción climática y energética a nivel autonómico. Los diferentes eventos contaron con la participación de decenas de especialistas del ámbito político, académico y del derecho ambiental y energético.

En el marco de estas jornadas se presentó el informe «Los Comités de Expertos de Cambio Climático autonómicos y su contribución para alcanzar la neutralidad climática«. Esta publicación pone de relieve que, si bien debe valorarse positivamente la creación de estos comités, su traslación en el plano autonómico está fallando por carecer de los mecanismos y recursos necesarios para desarrollar su cometido. Por este motivo, el IIDMA recomienda que estos órganos vayan acompañados de un marco de regulación claro y detallado, mayor transparencia, independencia funcional y presupuestaria, y de un régimen de remuneración del trabajo.

2022 - Publicación del informe: La banca española y el reporte de cuestiones ambientales: Análisis de los EINF 2021

El estudio titulado La banca española y el reporte de cuestiones ambientales: Análisis de los Estados de Información No Financiera 2021 señala que, a pesar de que la banca ha aportado más información ambiental que en años anteriores, la ausencia de indicadores clave sigue impidiendo entender el impacto real de su actividad financiera.

2022 - Acreditación ante el Consejo Económico y Social de Nacional Unidas

El 27 de diciembre de 2022, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas concede al IIDMA el estatus consultivo especial. El carácter consultivo es una relación oficial entre las ONG y la ONU que ofrece el acceso a los diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, a los procesos especiales y también a eventos especiales organizados por el presidente de la Asamblea General.

Cumbres de la ONU

El IIDMA asiste a las grandes coferencias de la ONU sobre medio ambiente desde 1997

1997, Nueva York - Cumbre de la Tierra (Rio +5)

23-27 junio 1997, Nueva York – Como miembro de la delegación de campo, IIDMA asistió a los representantes de los pueblos indígenas de América Latina.

1997, Madrid - Conferencia de expertos sobre buenas prácticas y desafíos relacionados con la aplicación del derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible

24-28 noviembre 1997, Madrid – El IIDMA prestó asistencia jurídica a los representantes de los pueblos indígenas sobre el acceso a los recursos biológicos y la protección de los conocimientos tradicionales.

1999, Bonn - UNFCCC COP5

25 de octubre-5 de noviembre 1999, Bonn – Invitación por parte de LEAD-EUROPE (Liderazgo para el Medio Ambiente y el Desarrollo).

2002, Johannesburgo - Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Río +10)

26 agosto-04 septiembre 2002, Johannesburgo – Participación como observadores.

2012, Río de Janeiro - Tercera reunión del Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

13-15 junio 2012, Río de Janeiro – Participación como observadores.

2012, Río de Janeiro - Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20)

20-22 junio 2012, Río de Janeiro – El IIDMA presentó una propuesta para Río +20 apoyada por numerosas ONG para mejorar la aplicación de los acuerdos ambientales multilaterales.

2014, Nairobi - 1ª Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-1)

23-27 junio 2014, Nairobi – El IIDMA participó en diferentes reuniones.

2014, Maastricht - 5ª Sesión de la Reunión de las Partes de la Convención de Aarhus

30 junio-2 julio 2014, Maastricht – El IIDMA participó en diferentes reuniones.

2015, Ginebra - 8ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Acceso a la Justicia

15-17 junio 2015, Ginebra – El IIDMA hizo una presentación sobre las barreras financieras para el acceso a la justicia ambiental en España: Mitigación de costes.

2016, Nairobi - 2ª Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2)

23-27 mayo 2016, Nairobi – El IIDMA participó en diferentes reuniones.

2017, Budva - 6ª Reunión de las Partes de la Convención de Aarhus

11-13 septiembre 2017, Budva (Montenegro) – El IIDMA participó en diferentes reuniones.

2019, Nairobi - Hacia un Pacto Mundial por el Medio Ambiente

20-22 mayo 2019, Nairobi – El IIDMA participó en las tres reuniones del WG adhoc sobre el Pacto Mundial por el Medio Ambiente en Nairobi en 2019.

2019, Nairobi - 4ª Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4)

11-15 marzo 2019, Nairobi – El IIDMA participó en diferentes reuniones.

2019, Ginebra - Conferencia de expertos sobre buenas prácticas y desafíos relacionados con la aplicación del derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible

20-21 junio 2019, Ginebra – Invitación por parte del Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente.

2019, Madrid - UNFCCC COP25

2-15 diciembre 2019, Madrid – Asistencia como observadores y participantes en diferentes eventos.

2021, Glasgow - UNFCCC COP26

31 octubre-13 noviembre 2021, Glasgow – Asistencia como observadores y participantes en diferentes eventos.