Hitos de nuestra historia

Logros y proyectos que han marcado la trayectoria del IIDMA

Un trabajo reconocido

Las instituciones avalan al IIDMA

En septiembre de 1998, el IIDMA obtiene la acreditación ante el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (en la actualidad, Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

En septiembre del año 2001, el Ministerio del Interior declara al IIDMA Organización de Utilidad Pública.

En diciembre de 2019, el IIDMA obtiene la acreditación ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

En febrero de 2022, el IIDMA obtiene la acreditación ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Trayectoria

En 1997 se funda el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente con el objetivo de contribuir a la protección del planeta mediante el análisis, la aplicación y la ejecución del derecho. 

El ilustre dibujante valenciano Javier Mariscal fue el encargado de diseñar nuestro primer logotipo. 

Estudio 'Local Communities and Fishing Disputes in Saharan and Moroccan Waters: Opportunities for New Dispute Resolution Mechanisms' centrado en las relaciones pesqueras entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del Proyecto del Earth Council (Costa Rica) Creating an International Environmental Ombudsperson.

Realizado conjuntamente con Euronatura (Portugal), este proyecto tenía como objetivos diseñar y promover un modelo de gestión sostenible que, bajo el principio de la unidad de cuenca, favoreciera la cooperación transfronteriza, la coordinación interinstitucional en cada uno de los Estados y la participación de la sociedad civil. Para la ejecución de este proyecto se contó con la financiación de la Fundación Tinker (EE.UU) y de la Fundaçao Luso-Americana para o Desenvolvimento (FLAD) y el apoyo de la Fundación Rei Afonso Henriques, New York University School of Law, Center for Internacional Environmental Law (CIEL) y Center for Internacional Water Affaires (Colorado State University).

Proyecto financiado por la DG de Medio Ambiente (Comisión Europea), el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación AGBAR y la Fundación Biodiversidad.

Este proyecto consistió en la organización y preparación de un seminario de profesionales y responsables de la toma de decisiones, la preparación de un documento sobre el proceso de negociación de esta directiva así como en la edición y publicación del Libro: La Aplicación de la Directiva Marco del Agua en España: Retos y Oportunidades reflejando los resultados del seminario que se centró en analizar las implicaciones que podría tener para España la entonces propuesta para una Directiva Marco del Agua así como estrategias prácticas para asegurar su aplicación efectiva. Este proyecto fue financiado por la DG de Medio Ambiente (Comisión Europea), el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación AGBAR y la Fundación Biodiversidad.

Asistencia a la Dirección General de Medio Ambiente (Comisión Europea) en la elaboración de su estrategia de comunicación de la Directiva Marco del Agua.

Asistencia a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) sobre la aplicación de los controles del comercio internacional de especies silvestres en la Unión Europea. 

Asistencia técnica a la Generalitat de Cataluña a lo largo de los años 2001 y 2002 para el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Publicación del libro ‘La participació pública en els procediments administratius ambientals’ como resultado de unas jornadas organizadas conjuntamente entre el IIDMA y la Fundació Internacional Olof Palme.

Se trató de una segunda fase del proyecto Ondina y su objetivo era el fomento de mecanismos de gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos entre España y Portugal y de la aplicación de la DMA y el Convenio Luso-Español de 1998 de gestión sostenible de las cuencas compartidas. El proyecto contó con la financiación de la DG de Medio Ambiente (Comisión Europea), la Fundación Tinker de EE.UU y la Fundação Luso-Americana para o Desenvolvimento (FLAD) de Portugal. Para su ejecución se convocaron tres talleres en las cuencas del Duero (Zamora), del Tajo (Castelo Branco) y del Guadiana (Mérida). Uno de sus resultados fue la publicación de dos cuadernos fruto de experiencia adquirida sobre “La Directiva Marco del Agua y el Convenio Hispano-Luso: repercusiones para las cuencas ibéricas” y el “Marco Legal e Institucional de la Participación Pública en las Cuencas Ibéricas”.

Asistencia al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en la organización y desarrollo de una iniciativa sobre derechos humanos y medio ambiente (2002).

Este proyecto fue adjudicado al consorcio Milieu Ltd- IIDMA, y consistió en la realización de un análisis detallado de la medidas adoptadas por el Reino de España para transponer dieciocho directivas comunitarias en diferentes sectores del medio ambiente: EIA, calidad atmosférica, agua, sustancias peligrosas, biotecnología y residuos.

Este proyecto financiado por el British Council y la Fundación SCH, consistió en la preparación de un documento sobre la gobernanza para el desarrollo sostenible y la organización de un taller de trabajo así como una jornada celebrados los días 19 y 20 de enero de 2005 para intercambiar experiencias en torno a las implicaciones que para el desarrollo sostenible tienen el Libro Blanco de la Gobernanza de la UE y la Constitución Europea.

Análisis de las vías judiciales y administrativas y vías en foros internacionales para defender a estos cetáceos frente a la utilización de sónares de baja frecuencia en las maniobras militares. Realizado por encargo del Cabildo de Fuerteventura.

Proyecto financiado por el Banco Mundial. Miembros del equipo del IIDMA participan en un proyecto financiado por el Banco Mundial, asesorando a la Dirección General de Aguas de la República de Serbia y a la Oficina Ejecutiva de Aguas de la República de Montenegro en la preparación de sus respectivas leyes de Aguas.

Este proyecto, adjudicado por la Fundación Biodiversidad al IIDMA, se centró en la elaboración de un estudio y una guía práctica que proporcionan información relativa a los mecanismos legales a disposición del ciudadano tanto para prevenir los daños al medio ambiente, tales como son los diversos mecanismos de participación pública que ofrece nuestro ordenamiento jurídico y las instituciones comunitarias e internacionales, como para poner en conocimiento de las autoridades correspondientes los hechos causantes de una agresión al medio ambiente. La guía fue distribuida a 1.500 trabajadores de PYMEs y autónomos de todo el territorio español.

El Régimen Jurídico de Protección de los Hábitats de Aguas Profundas. Análisis jurídico sobre la protección de estos hábitats preparado a instancias de Oceana-Europa.

El IIDMA participó en la Cuarta reunión de la Academia de Derecho Ambiental de UICN celebrada en la Universidad de Pace (Nueva York) del 16 al 20 de octubre de 2006, Implementando el Derecho Ambiental. El Papel Crítico en su Ejecución y Cumplimiento.

Proyecto realizado para la Comisión Europea como resultado de un consorcio con Milieu Ltd. consistió en la elaboración de estudios para analizar la conformidad de la legislación española con ciertas directivas ambientales. El trabajo del IIDMA se centró en el análisis de las siguientes Directivas: aguas subterráneas (80/68); comercio de emisiones (2003/87); OMGs (2001/18); Experimentación animal (86/609) y Grandes Plantas de Combustión (2001/80).

IIDMA estuvo presente en el IV Foro Mundial del Agua “Acciones locales para un reto global”, celebrado del 16 al 22 de marzo de 2006 en la Ciudad de México.

Este proyecto consistió en analizar la conformidad de la Iniciativa de la Ley de Aguas del Estado mexicano de Zacatecas con la Ley de Aguas de México así como elaborar propuestas y recomendaciones de elementos diferenciadores a introducir en la misma. Para ello, el personal del IIDMA ha viajado a Zacatecas manteniendo entrevistas con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de este Estado y representantes de los principales stakeholders.

Elaboración de una guía útil y práctica que contribuye a la difusión del conocimiento sobre el derecho internacional del medio ambiente y por ende a su aplicación, respeto y protección. Su propósito es que sirva de material de apoyo y consulta.

Este proyecto fue cofinanciado por Obra Social de Caja Madrid.

Por encargo de la Organización Internacional Oceana – Europa, en 2007 el IIDMA preparó el informe titulado The Protection of Sharks: a Legal and Policy Analysis.

El proyecto consistió en la elaboración de estudios para analizar la conformidad de la legislación española con ciertas directivas ambientales en el marco de un contrato firmado por Mileu Ltd. con la Comisión Europea, concretamente las Directivas sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sobre sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (2002/95) y sobre tratamiento de aguas residuales urbanas (91/271).

Asistencia a la candidatura de la Expo Zaragoza 2008 en la elaboración de documentos sobre política internacional de los recursos hídricos.

Este proyecto realizó cuatro estudios sobre el marco jurídico-institucional de los países citados además de incluir un análisis o mapeo de los principales stakeholders de dichos países y se enmarcaba en los trabajos que ejecutaba la Conferencia de Directores Generales del Agua de Iberoamérica.

El objetivo principal de dicho proyecto ha sido contribuir al proceso de aplicación de la Directiva Marco para una Estrategia Marina y de la futura Política Marítima de la CE a través de:

  1. La identificación y análisis de los principales mecanismos legales existentes en el ordenamiento jurídico español para la protección y conservación del medio ambiente marino de las aguas españolas frente a potenciales impactos negativos provocados por actividades humanas marítimas y/o terrestres.
  2. La elaboración de propuestas en orden a superar los vacíos legales detectados.
  3. El impulso y fomento de una aplicación eficaz de la normativa de protección del medio marino que por ende conducirá a la mejora de los ecosistemas marinos.

Este proyecto ejecutado por IIDMA durante 2008-2009, contó con el apoyo de Obra Social Caja Madrid y de Oak Foundation. Su desarrollo consistió en la elaboración de una serie de informes; la realización de una encuesta a un centenar de profesionales relacionados con la gestión, uso y protección de los mares en nuestro país al objeto de recabar información y confrontar los resultados preliminares del proyecto y la convocatoria de un taller de trabajo a puertas cerradas el día 8 de septiembre de 2009, celebrado en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, en el que participaron una treintena de profesionales de diferentes ámbitos (Administraciones, centros de investigación, pesca profesional y deportiva, ONGs, energía renovables, etc.) en el que se presentó una versión preliminar de la Guía “Gobernanza para la Protección del Medio Marino en España: Guía Práctica”, resultado final del proyecto, con el objeto de reflejar sus opiniones, sugerencias y comentarios. El IIDMA pretende aportar, a través de este documento que puede descargar desde aquí un instrumento de información y consulta que englobe las principales herramientas legales sobre medio ambiente marino en España, con el objetivo de facilitar la labor de todos los actores interesados en la ordenación y gestión del medio marino.

El proyecto consistió en la elaboración de estudios para analizar la conformidad de la legislación española con ciertas directivas ambientales en el marco de un contrato firmado por Mileu Ltd. con la Comisión Europea, concretamente las Directivas sobre la Gestión de la Calidad de Aguas de Baño (2006/7/CE) y Envases y Residuos de Envases (94/62/CE).

Este proyecto, enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, consistió en la elaboración de un estudio jurídico que analiza los instrumentos jurídicos para la elaboración de un proyecto de restauración de ríos de incluyendo una perspectiva de derecho comparado, el marco competencial, la ordenación administrativa de los terrenos ribereños, las técnicas de defensa y protección del dominio público hidráulico, los mecanismos jurídicos para disponer de los terrenos fluviales y otras medidas para la restauración fluvial.

El proyecto consistió en la elaboración de un estudio jurídico que analiza los instrumentos de custodia del territorio incluyendo una perspectiva de derecho comparado, los actores de la custodia, los mecanismos jurídicos disponibles en el ordenamiento español para la custodia del territorio y los aspectos de tributación, entre otros.

En representación de Oceana, el IIDMA consiguió una victoria en los tribunales con una sentencia de la Audiencia Nacional que obligó a la Secretaría General del Mar a facilitar los datos sobre el nivel de contaminación por mercurio de los productos pesqueros españoles.  Tras llevar pidiendo esta información desde 2007, Oceana solicitó la rápida ejecución de la sentencia, conocida el 23 de diciembre de 2009. 

El proyecto consistió en la elaboración de estudios para analizar la conformidad de la legislación española con ciertas directivas ambientales en el marco de un contrato firmado por Mileu Ltd. con la Comisión Europea, concretamente las Directivas sobre Inundaciones (2007/60/CE), Pilas y Acumuladores (2006/66/CE), Gestión de Residuos de Actividades Extractivas (2006/21/CE), Protección de las Aguas Subterráneas (2006/118/CE), Techos de Emisiones Nacionales para ciertos Contaminantes Atmosféricos (2001/81/CE).

El proyecto consistió en la elaboración de estudios para analizar la conformidad de la legislación española con dichos artículos en diversos sectores de actividad en el marco de un contrato firmado por Mileu Ltd con la Comisión Europea.

El proyecto consistió en la elaboración de estudios para analizar la conformidad de la legislación española con ciertas directivas ambientales en el marco de un contrato firmado por Mileu Ltd. con la Comisión Europea, concretamente las Directivas sobre la Estrategia Marina (2008/56/CE) e INSPIRE (2007/2/CE).

El proyecto consistió un análisis de la legislación procesal y sustantiva aplicable al acceso a la justicia en materia ambiental en España realizado para la Comisión Europea. para el portal e-justice.

 

En el marco de la financiación Life+ otorgada en 2012 a Justice & Environment, organización de la que es miembro IIDMA, realizamos dos estudios de caso para analizar cómo el cambio climático era tenido en cuenta en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de evaluación ambiental estratégica. Para el primero se eligió el caso de la refinería Balboa y para el segundo el caso del Plan de Energía Renovable (2011-2010).

El proyecto consistió en la elaboración de un estudio jurídico que analiza tanto los aspectos jurídicos como institucionales relativos al aprovechamiento de la resina incluyendo el derecho y política de la UE, la legislación forestal, la legislación de contratación, las ayudas de la UE y los contratos territoriales.

En el marco de la financiación Life+ otorgada en 2013 a Justice & Environment organización de la que es miembro IIDMA, realizamos dos estudios de caso (las prospección petrolífera Siroco y la planta de ciclo combinado de Fayón en Aragón) para analizar cómo se lleva a cabo el análisis de alternativas en los procedimientos de EIA en España. Asimismo, se realizó un análisis jurisprudencial para examinar si en España es posible recurrir directamente la decisión de una administración que decide sobre el sometimiento a EIA de un proyecto del Anexo II (screening decision).

En el marco de la financiación Life+ otorgada en 2013 a Justice & Environment, organización de la que es miembro IIDMA, realizamos un examen para evaluar el funcionamiento del registro de quejas EU Pilot de la Comisión Europea en materia ambiental.

En el marco de la financiación Life+ otorgada en 2013 a Justice & Environment, organización de la que es miembro IIDMA, realizamos un examen para evaluar cómo se contemplan los aspectos relativos a la transición energética en la legislación y política relativas a:

  • La producción de energía renovable.
  • Las redes inteligentes (smart grids) que son capaces de distribuir y almacenar energía de fuentes renovables.
  • La disminución del consumo de energía, incluyendo la eficiencia energética.

Desde entonces ha conseguido:

  • Que se rebajen las emisiones autorizadas a varias centrales térmicas.
  • Frenar el vertido de aguas residuales por parte de grandes instalaciones de combustión
  • Concienciación a ciudadanía, empresas y administraciones sobre los efectos negativos del carbón en la salud y el medio ambiente.        
  • Realizar aportaciones en juntas directivas de grandes compañías energéticas para impulsar el cierre de centrales y apostar por el impulso de energías renovables.

El objetivo principal de este proyecto ha sido contribuir al logro de los objetivos y de los principios de la Política Pesquera Común recogidos en su Reglamento de 2013, fomentando la correcta aplicación y el cumplimiento de esa política, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Control de Pesca de la Unión Europea.

Este proyecto ejecutado por IIDMA desde octubre de 2014 hasta septiembre de 2015, contó con el apoyo de Oak Foundation. Su desarrollo consistió en el análisis de la aplicación del Reglamento de Control de Pesca en España a través del denominado legal gap analysis, la búsqueda de datos, la realización de entrevistas y encuestas a profesionales relacionados con la pesca al objeto de recabar información y confrontar los resultados preliminares del proyecto y la convocatoria de un taller de trabajo a puertas cerradas el día 29 de junio de 2015, celebrado en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, en el que participaron una treintena de profesionales de diferentes ámbitos (Administraciones, pesca profesional, y ONGs). El objetivo del taller de trabajo fue presentar un documento preliminar del proyecto con el objeto de recabar opiniones, sugerencias y comentarios.

El resultado de este proyecto es el documento titulado “La Ejecución de la Política Pesquera Común: La Aplicación del Reglamento de Control en España” que puede descargar desde aquí. Con este documento, IIDMA desea ofrecer un instrumento de información y consulta que engloba las principales herramientas legales sobre la aplicación del Reglamento de Control de Pesca en España, con el objetivo de facilitar la labor de los actores interesados en la pesca.

El Tribunal Supremo admitió que las ONG pueden ser parte en los expedientes sancionadores en materia ambiental, lo que implica que otras organizaciones ecologistas también pueden ser parte en este tipo de procedimientos administrativos.

El fallo fue el resultado final de un largo proceso judicial iniciado a raíz de los vertidos realizados en 2011 por los buques Burgas 3 y Schackenborg frente a Tarragona.

La sentencia del caso sentó jurisprudencia a favor de la transparencia y la defensa del medio ambiente.

Esta decisión reconoció la aplicación directa del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información y a la justicia en materia de medio ambiente. Al personarse en un caso, las ONG tienen la facultad de recibir notificaciones, participar en la instrucción y presentar alegaciones, ya que el Tribunal Supremo entendió que su interés es servir a un bien común como es la conservación del medio ambiente.

El IIDMA colaboró con el Proyecto EUKI, una iniciativa impulsada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB) que se desarrolló hasta febrero de 2020. contó con la participación de Alemania, Francia, Irlanda, España y Hungría. Este proyecto busca promover la cooperación entre diferentes países de la Unión Europea para adoptar y difundir las mejores prácticas entre los profesionales del sector en materia de mitigación del cambio climático, y crear redes de trabajo multidisciplinares. Para ello, se desarrollaron talleres, análisis políticos y acciones de comunicación para fomentar la sensibilización de la opinión pública. Más info, aquí.

El proyecto LIFE-A2J-EARL tuvo como objetivo promover la correcta aplicación y ejecución del Derecho ambiental de la Unión Europea a través de un acceso efectivo a la justicia por parte del público que permita la revisión (tanto en vía administrativa como judicial, así como por vía de procedimientos de denuncia ante otros órganos de revisión), de aquellos actos u omisiones de una autoridad pública que impliquen el menoscabo del ordenamiento jurídico ambiental. El acceso a la justicia es un medio fundamental a través del cual los ciudadanos y las ONG pueden respaldar la aplicación y ejecución de las leyes y políticas para proteger el medio ambiente. Más info, aquí.

Un auto del Tribunal Supremo de marzo de 2019, sin precedentes, dejó sin efecto la tasación de costas aprobada en un proceso judicial a cuyo pago había sido condenado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), organización sin ánimo de lucro, a la que previamente se le había concedido la asistencia jurídica gratuita por la correspondiente Comisión de Justicia Gratuita. Dicho reconocimiento se le otorgó por aplicación directa de la Ley 27/2006 (Ley Aarhus) al ser ONG ambiental que cumple con los requisitos que establece dicha Ley.

El IIDMA elaboró el análisis 'El Comité de Cambio Climático de Reino Unido: ¿Un modelo para España?' en el que recomendaba la creación de un Comité de Cambio Climático y Transición Energética como órgano colegiado y consultivo de asesoramiento científico en materia de cambio climático. La creación de este órgano independiente fue finalmente contemplada en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética española. 

Este análisis identifica necesidades y hace recomendaciones para armonizar el desarrollo de las renovables en España y la preservación de la biodiversidad y el territorio.

La identificación temprana de los riesgos es fundamental para evitar impactos significativos en nuestra biodiversidad. El instrumento más adecuado es la evaluación ambiental estratégica, que permite estudiar los efectos de planes, programas y políticas. España cuenta con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía y la planificación en materia energética de las comunidades autónomas, que también juega un papel esencial en este caso. Sin embargo, no todas estas planificaciones han tenido suficientemente en cuenta la relación entre el despliegue de renovables y los impactos en la biodiversidad y el territorio.

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) presentó un completo informe en el que se analizaban las políticas sectoriales de los seis principales bancos españoles (Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Santander) y se ofrecían una serie de recomendaciones al sector.

El IIDMA elaboró el informe ‘El rol de las comunidades autónomas en la lucha contra el cambio climático: planes autonómicos de energía y clima’ en el que se analizan los avances de las comunidades autónomas en la lucha contra el cambio climático. En particular, el informe examina el régimen constitucional de distribución de competencias en materia de cambio climático y transición energética, analiza el estado actual y el contenido de los planes autonómicos de energía y clima, así como el marco institucional y los mecanismos existentes para realizar, a nivel autonómico, el seguimiento y evaluación de la implementación de los planes y/o estrategias de energía y clima.

El estudio titulado La banca española y el reporte de cuestiones ambientales: Análisis de los Estados de Información No Financiera 2020 pretende contribuir a la transparencia de la banca española con respecto a la huella ambiental de su actividad financiera. Aunque no es posible establecer un ranking, debido a la heterogeneidad de los datos aportados por cada banco, sí se resaltan los avances de Bankinter, BBVA y Banco Santander en la publicación de información relativa a su participación en sectores intensivos en carbono.

Estas jornadas, organizadas por el IIDMA, facilitaron el intercambio de opiniones y experiencias sobre acción climática y energética a nivel autonómico. Los diferentes eventos contaron con la participación de decenas de especialistas del ámbito político, académico y del derecho ambiental y energético.

En el marco de estas jornadas se presentó el informe "Los Comités de Expertos de Cambio Climático autonómicos y su contribución para alcanzar la neutralidad climática". Esta publicación pone de relieve que, si bien debe valorarse positivamente la creación de estos comités, su traslación en el plano autonómico está fallando por carecer de los mecanismos y recursos necesarios para desarrollar su cometido. Por este motivo, el IIDMA recomienda que estos órganos vayan acompañados de un marco de regulación claro y detallado, mayor transparencia, independencia funcional y presupuestaria, y de un régimen de remuneración del trabajo.

Cumbres de la ONU

El IIDMA asiste a las grandes coferencias de la ONU sobre medio ambiente desde 1997

23-27 junio 1997, Nueva York - Como miembro de la delegación de campo, IIDMA asistió a los representantes de los pueblos indígenas de América Latina.

24-28 noviembre 1997, Madrid - El IIDMA prestó asistencia jurídica a los representantes de los pueblos indígenas sobre el acceso a los recursos biológicos y la protección de los conocimientos tradicionales.

25 de octubre-5 de noviembre 1999, Bonn - Invitación por parte de LEAD-EUROPE (Liderazgo para el Medio Ambiente y el Desarrollo).

26 agosto-04 septiembre 2002, Johannesburgo - Participación como observadores.

13-15 junio 2012, Río de Janeiro - Participación como observadores.

20-22 junio 2012, Río de Janeiro - El IIDMA presentó una propuesta para Río +20 apoyada por numerosas ONG para mejorar la aplicación de los acuerdos ambientales multilaterales.

20-22 mayo 2019, Nairobi - El IIDMA participó en las tres reuniones del WG adhoc sobre el Pacto Mundial por el Medio Ambiente en Nairobi en 2019.

20-21 junio 2019, Ginebra - Invitación por parte del Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente.

2-15 diciembre 2019, Madrid - Asistencia como observadores y participantes en diferentes eventos.

31 octubre-13 noviembre 2021, Glasgow - Asistencia como observadores y participantes en diferentes eventos.

23-27 junio 2014, Nairobi - El IIDMA participó en diferentes reuniones.

30 junio-2 julio 2014, Maastricht - El IIDMA participó en diferentes reuniones.

23-27 mayo 2016, Nairobi - El IIDMA participó en diferentes reuniones.

11-15 marzo 2019, Nairobi - El IIDMA participó en diferentes reuniones.

15-17 junio 2015, Ginebra - El IIDMA hizo una presentación sobre las barreras financieras para el acceso a la justicia ambiental en España: Mitigación de costes.

11-13 septiembre 2017, Budva (Montenegro) - El IIDMA participó en diferentes reuniones.