Movilizaciones en toda España para demandar el fin del carbón ante el inicio de la Cumbre del Clima

En un intenso fin de semana previo al comienzo de la COP24, la plataforma Un Futuro Sin Carbón se ha manifestado en más de 20 localidades de todo el territorio español demandando, a empresas y gobiernos, el fin del carbón antes de 2025 por sus graves consecuencias en la salud de las personas y en el medio ambiente.

Esta plataforma, que aglutina a más de 30 organizaciones ecologistas y otros colectivos por toda España y que se ha manifestado bajo el lema ‘Apaga El Carbón’, se ha concentrado frente a algunas de las centrales térmicas de carbón más importantes de España como As Pontes (A Coruña), Carboneras (Almería), Los Barrios (Cádiz), Alcudia (Mallorca), La Pereda (Asturias), Puente Nuevo (Córdoba) y La Robla (León), además de haber tomado el centro de ciudades como Madrid, Valencia, Badajoz, Tarragona, Granada, Pamplona, Alicante, Bilbao, Málaga, Valladolid, Zaragoza o Girona

Un Futuro Sin Carbón se enmarca dentro de un movimiento europeo que lucha por dejar atrás el uso del combustible fósil más contaminante y principal responsable del cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero. Los efectos de no limitar el calentamiento global a un aumento de 1.5 grados podrían ser muy graves para el planeta, como alertó el último Informe del IPCC.

Al igual que ha sucedido en otros países de Europa, estas manifestaciones se han celebrado el fin de semana previo a la 24ª cumbre del clima, de la ONU (COP24) en Katowice (Polonia), reunión vital que ha de afianzar las líneas de trabajo conjuntas para la lucha contra el cambio climático y convertirse en el principio del fin de los combustibles fósiles.

España, que es junto con Polonia y Alemania el tercer país con mayor número de centrales térmicas de carbón entre las 30 más tóxicas de Europa, debe, por tanto, no otorgar más subvenciones al sector del carbón, cerrar las centrales para cumplir con los Acuerdos de París, con sus compromisos europeos, y presentar a la Comisión Europea un calendario de cierre programado de las centrales para antes de 2025 en el marco del plan de energía y clima. Al mismo tiempo las empresas eléctricas deben dejar de invertir en sus centrales de carbón y solicitar los cierres de forma oficial para garantizar que sean ordenados.

El carbón, además de responsable principal del cambio climático, también es completamente dañino para la salud de las personas. Como señala el último informe realizado por Europe Beyond Coal (organismo del cual Un Futuro Sin Carbón forma parte) denominado Last Gasp [1], las 91 centrales de carbón de Europa fueron responsables en 2016 de 7.600 muertes prematuras, más de 137.000 casos con síntomas de asma en niños, 3.320 nuevos casos de bronquitis crónica y más 22.000 millones de euros en el sistema de salud. En este listado destacan las empresas Endesa y Naturgy como la sexta y la 19º más contaminantes del continente, respectivamente.

Por último, Un Futuro Sin Carbón apela al deber de los decisiones políticos de poner en marcha alternativas de transición justa, y a las empresas garantizar los plazos y presentar solicitudes de cierre de las centrales térmicas, así como planes de transición para las personas afectadas, asegurando un nuevo modelo energético sin carbón, basado en el ahorro, la eficiencia, el uso exclusivamente de energías renovables y la soberanía energética.

Por todo ello, los colectivos que han participado en la semana de acción reclaman al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lance un mensaje contundente sobre el fin del carbón en España en su intervención hoy ante la COP24 en Polonia para detener la quema de este hidrocarburo en todo el territorio español.