INFORME: ONG califican las políticas climáticas de las 30 compañías de seguros líderes a nivel mundial

Unfriend Coal, plataforma internacional de ONG de la que el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) forma parte, ha lanzado coincidiendo con el comienzo de la COP25 un informe que confirma el declive del carbón: las empresas aseguradoras que retiran su apoyo al carbón se han duplicado en 2019. La tendencia al abandono del carbón en Europa se acelera y se extiende más allá de la UE. 17 de las mayores aseguradoras del mundo, que controlan el 46% del mercado de reaseguros y el 9,5% del mercado de seguros primarios, ya han anunciado políticas de abandono del carbón. Además, la mayoría se niega a asegurar nuevas minas y centrales eléctricas, mientras que los líderes de la industria han puesto fin a la cobertura de los proyectos de carbón existentes y de las compañías que los operan, y han adoptado políticas similares para las arenas bituminosas.

 

IIDMA pide a Mapfre que confirme que se une a las compañías de seguros que dejarán de asegurar el carbón a nivel global sin excepciones. También solicitan a la aseguradora que aumente su ambición climática y que se alinee con las mejores prácticas que recomiendan las organizaciones. Asimismo, la aseguradora debe ser más transparente y presentar los detalles de su Plan de Sostenibilidad 2019-2021.

 

Las acciones se han intensificado desde que las ONG internacionales lanzaron la campaña Unfriend Coal en 2017. Las tres primeras compañías anunciaron que retiraban los seguros para el carbón ese mismo año, seguidas por cuatro más en 2018 y otras 10 este 2019, incluyendo las primeras aseguradoras estadounidenses y australianas.

 

Las aseguradoras también han desinvertido aproximadamente $8.9 billones en inversiones, una cifra que supone más de un tercio (37%) de los activos globales de la industria del carbón. Hasta la fecha al menos 35 compañías han tomado medidas similares. En 2017 fueron 15 las compañías que tomaron acción, con $4 billones en activos bajo gestión, y en 2018 fueron 19 las que lo hicieron, las cuales gestionaban activos por valor de un total de $6 billones.

 

La producción de energía con carbón es una de las mayores fuentes de emisiones de CO2. El Instituto de ciencia climática, Climate Analytics, calcula que para contener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5°C será necesario que la combustión mundial de carbón alcance su punto máximo en 2020 y disminuya en un 80% por debajo de los niveles de 2010 durante la próxima década, terminando por completo antes de 2040.  Sin embargo, las empresas siguen desarrollando proyectos para nuevas minas y centrales eléctricas.

 

Quentin Aubineau, abogado de IIDMA, afirma: “Las compañías de seguros son claves para la lucha contra el cambio climático, ya que hasta ahora han sostenido la rentabilidad de los combustibles fósiles. Políticas climáticas más ambiciosas pueden ser fundamentales para evitar el acceso a financiación de las compañías de combustibles fósiles, lo que supondría un enorme avance hacia el logro de las metas del Acuerdo de País. La tendencia es positiva, pero todavía falta ambición: todas las compañías aseguradoras deben comprometerse a dejar de asegurar proyectos de carbón y desinvertir en la industria. El futuro del planeta y la salud de la gente está en juego”

 

El papel de las aseguradoras es gestionar los riesgos de la sociedad: es su deber ayudar a evitar la degradación del clima, y también tiene especial interés para su actividad. El retroceso de la industria del carbón se está acelerando a medida que aumenta la presión pública sobre la industria de los combustibles fósiles y sus partidarios. Sin embargo, las principales aseguradoras estadounidenses y asiáticas siguen socavando la acción internacional sobre el clima al asegurar e invertir en proyectos de carbón. Todas las empresas responsables deben dejar de conceder seguros al carbón y garantizar no sea asegurable poniendo fin al apoyo a las minas y centrales eléctricas nuevas y existentes” afirma Peter Bosshard, coordinador de la campaña Unfriend Coal.

Casi 1.000 nuevas centrales de carbón proyectadas en todo el mundo suponen un obstáculo para alcanzar los objetivos climáticos

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) ha advertido que un calentamiento superior a 1,5°C tendrá efectos devastadores en el medio ambiente, la sociedad y la economía.  Sin embargo, en julio de 2019 existían todavía 2.459 centrales de carbón en funcionamiento con una capacidad combinada de 2.027 gigavatios, y otras 980 con una capacidad combinada de 925 gigavatios estaban en proyecto o en construcción.

El Sistema de Evaluación clasifica a 30 aseguradoras líderes en su acción sobre el carbón y el cambio climático, evaluando y calificando sus políticas sobre suscripción, desinversión y otros aspectos del liderazgo climático. Se basa en las respuestas a una encuesta de 24 de estas empresas y en información disponible al público.

– SuscripciónSwiss Re y Zurich son los líderes en la eliminación de los seguros de carbón. Han retirado la cobertura tanto de los proyectos nuevos como de los ya existentes, así como de las empresas que operan en estos sectores, y han aplicado políticas similares a las arenas alquitranadas.

– Desinversión: Swiss Re, SCOR y Zurich lideran la desinversión. Sus políticas excluyen tanto los proyectos de carbón como los de arenas bituminosas y, en el caso de SCOR y Zurich, cualquier empresa que planifique nuevos proyectos de carbón.

– Liderazgo climático: Legal & General lidera otros aspectos del liderazgo climático. Apoya numerosas resoluciones de accionistas que piden acción climática y también aboga por que los organismos de la industria aborden el cambio climático. Aviva, Zurich, Allianz y AXA también aparecen bien posicionadas.

El Sistema de Evaluación también pone de relieve a los corredores de seguros -empresas que gestionan la cobertura de riesgos para los clientes-, destacando el papel que Aon, Marsh, Willis Towers Watson y Arthur J. Gallagher desempeñan en el apoyo al desarrollo continuo del carbón. Marsh, con sede en Estados Unidos, está tratando de contratar un seguro para la mina de carbón Carmichael (en Australia) del Grupo Adani, mientras que Aon y Marsh están asesorando a los prestamistas y desarrolladores (respectivamente) de Van Phong 1, un proyecto de energía eléctrica a base de carbón en Vietnam con gigantescos impactos ambientales y sanitarios.

Las aseguradoras se ven sometidas a una presión política, reglamentaria y pública cada vez mayor para que tomen medidas que apoyen la rápida eliminación progresiva del carbón en todo el mundo:

– En enero de 2019, el Foro CRO, que reúne a los Chief Risk Officers (CRO) de las grandes compañías de seguros, pidió a las aseguradoras que participaran en una “respuesta masiva y coordinada a nivel mundial” para mitigar los riesgos climáticos, incluyendo la “eliminación gradual” de los combustibles fósiles de sus actividades de suscripción e inversión.

– Las aseguradoras de responsabilidad civil se enfrentan a los crecientes costes legales e impactos de las compañías de combustibles fósiles, que son objeto de demandas climáticas. Se han presentado más de 1.300 demandas contra gobiernos y empresas en al menos 28 países, y los datos y estudios científicos que atribuyen los impactos climáticos a actores específicos son cada vez más claros.

– En octubre de 2019, un grupo de estudiantes de gestión de riesgos de Estados Unidos lanzó una petición para que las aseguradoras estadounidenses se unieran a sus pares internacionales y dejaran de asegurar e invertir en la industria del carbón. “Nuestra generación será la más afectada por los impactos económicos y sociales del cambio climático y queremos trabajar en una industria que sea parte de la solución”, afirmaron.

El compromiso climático de las aseguradoras es clave para lograr el fin del carbón

La acción de las aseguradoras contra el carbón está causando un impacto tangible; los corredores de seguros informan que el coste de asegurar el carbón está aumentando a medida que el mercado se contrae: la falta de rentabilidad es clave para que las compañías dejen de apostar por esta energía. En septiembre de 2019, el especialista de seguros británico Willis Towers Watson describió una “tendencia creciente entre las aseguradoras a retirarse de lo que consideran industrias poco respetuosas con el medio ambiente como el carbón“.

En efecto, son varias las compañías de carbón que han confirmado que la contracción del mercado de seguros está afectando a sus operaciones. En Australia, el Grupo Adani está teniendo dificultades para encontrar un seguro que le permita desarrollar la enorme mina de carbón Carmichael, que produciría 4.600 millones de toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil. Al menos 16 aseguradoras internacionales han descartado la posibilidad de suscribir el proyecto.

Informe: No más seguros para el carbón

El Sistema de Evaluación 2019 de las políticas de las aseguradoras sobre carbón y cambio climático sobre Seguros, Carbón y Cambio Climático ha sido publicado por 13 organizaciones de la sociedad civil de 10 países diferentes. Se presenta coincidiendo con el comienzo de la COP25 de las Naciones Unidas en Madrid.

El informe revela:

– Casi todas las grandes aseguradoras europeas están adoptando políticas de salida del carbón. Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras especializadas del mercado de Lloyd’s aún no han tomado medidas.

– Las aseguradoras estadounidenses están empezando a cambiar, con las políticas de salida del carbón anunciadas por Chubb y AXIS Capital.  AIG y Liberty Mutual se encuentran ahora entre los mayores transportistas internacionales que todavía aseguran el carbón y entre los raros actores que todavía toman la iniciativa en proyectos de carbón multimillonarios.

– En Asia Pacífico, las aseguradoras japonesas, chinas y coreanas como Tokio Marine, SOMPO, Sinosure y Samsung Fire & Marine siguen desempeñando un papel fundamental en el aseguramiento del carbón. Sin embargo, QBE y Suncorp de Australia anunciaron políticas de salida este año.

– Sin embargo, la mayoría de las empresas que han dejado de asegurar nuevos proyectos de carbón siguen cubriendo las operaciones de carbón existentes.

 

 

El Informe puede consultarse en el siguiente enlace:

https://unfriendcoal.com/2019scorecard.

Tabla del Sistema de Evaluación de las 30 aseguradoras evaluadas: