COP25 – IIDMA exhorta al gobierno a que apruebe urgentemente su Ley de Cambio Climático

Durante el primer día de la COP25 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha urgido que una vez se forme gobierno, este adopte  de forma inmediata la ley de cambio climático y transición energética. Durante el evento “La lucha contra el cambio climático: una respuesta desde el derecho“, organizado por IIDMA en el Pabellón de la UE en la COP25, se analizaron los elementos que debe incluir una Ley de Cambio Climático y se abordaron los avances realizados por la legislación de Irlanda, Francia y Alemania, además de debatir los elementos que podría contener la futura Ley de Cambio Climático de la Unión Europea, uno de los puntos fuertes del programa de la nueva Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha prometido presentarla en los cien primeros días de su mandato.

Para hacer frente a la emergencia climática, es urgente tener una Ley de Cambio Climático a nivel nacional para facilitar la descarbonización de la economía. En dicha Ley se deben establecer los objetivos de mitigación, por lo que al tratarse de un instrumento jurídicamente vinculante otorga mayor seguridad y certidumbre para las actividades económicas y a su vez garantizan el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

El debate acerca de la Ley de Cambio climático y Transición Energética ha estado presente durante los últimos cuatro años en España. Dos grupos parlamentarios presentaron sus proposiciones de Ley en esta materia, mientras que el gobierno en funciones ya ha elaborado tres anteproyectos. No obstante, el último anteproyecto deberá revisarse no solo en materia de objetivos, debido al aumento de la ambición climática por la UE: como mínimo un 50% de reducción para 2030, como reza en el programa de Von der Leyen, sino también para introducir otros elementos fundamentales de una ley de estas características.

¿Qué elementos debe incluir una Ley de Cambio Climático? Además de establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, debe prever la revisión periódica de dichos objetivos, así como el establecimiento de unos presupuestos para alcanzarlos. Asimismo, debe incorporar un órgano de asesoramiento de expertos encargado de supervisar que dichos objetivos se cumplen. Por otra parte, debe incluir medidas para el fomento de las renovables, el impulso de la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Finalmente, debe prever medidas que impulsen una reforma fiscal para garantizar la justicia social y evitar que la descarbonización represente una carga para los más desfavorecidos y vulnerables.

“Debe aprobarse cuanto antes una la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España, ya que es fundamental contar con un marco jurídico estable para la lucha contra el cambio climático” afirmó Ana Barreira, directora de IIDMA, “No obstante, hay que recordar que ya tenemos muchas normas a nivel nacional, europeo e internacional desde hace años para abordar el problema del cambio climático y nuestro fracaso ha sido a la hora de aplicarlas. Organizaciones como IIDMA hemos tenido que acudir a los tribunales en diferentes ocasiones para lograr que instituciones o compañías cumplieran con la Ley”.

 Durante el evento también se habló de la futura Ley de Cambio Climático de la Unión Europea, actualmente en proceso de elaboración, que debe servir para situar a la UE en la cabeza de la lucha contra el cambio climático. Entre los elementos de dicha ley se incluirán objetivos ambiciosos de reducción de emisiones en 2030, el parlamento europeo en su declaración de emergencia climática ha pedido que como mínimo se reduzcan en un 55% y se incluirá el objetivo de emisiones netas cero para antes de 2050, teniendo en cuenta el compromiso de Von der Leyen. No obstante, no se puede olvidar que aún existe oposición a este objetivo por un grupo de países encabezado por Polonia.

El evento contó con la participación de destacados ponentes de Friends of the Earth Ireland, IDDRI (Institut du Développement Durable et des Relations Internationales), Klima-Allianz Deutschland y de DG Clima de la Comisión Europea.

IIDMA en la COP25

El IIDMA es una organización de derecho ambiental sin fines de lucro, declarada de utilidad pública en 1998, acreditada ante la Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En el marco de la COP25 organiza y participa en los siguientes side-events:

ZONA AZUL

2 de diciembre, 12:30-14:00- La lucha contra el cambio climático: una respuesta desde el Derecho (Sala Bruselas-Pabellón de la UE) – organiza IIDMA.

2 de diciembre, 13:15-14:45 – Transición justa: preparándose para el abandono del carbón (Sala 5) – participa IIDMA.

7 de diciembre, 11:30-13:00 – Garantizar la aplicación del Acuerdo de París mediante la limitación de financiación a los combustibles fósiles (Sala 3) – participa IIDMA.

ZONA VERDE

9 de diciembre, 16:00-16:45 – El fin del carbón: un paso ineludible en la lucha contra el cambio climático (Foro de la Sociedad Civil y Jóvenes) – organiza IIDMA.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (UAM)

6 de diciembre, 8:30-19:00 – Día de Derecho Climático y Gobernanza 2019 (Facultad de Derecho)- participa IIDMA.