IIDMA y CHH piden un Pacto Mundial por el Medio Ambiente a las Naciones Unidas en Nairobi

Hoy comienza en Nairobi, Kenia, la reunión el Grupo de Trabajo Ad-Hoc de las Naciones Unidas cuya tarea es trabajar hacia la consecución de un Pacto Global por el Medio Ambiente. Esta reunión, la segunda de este Grupo de Trabajo, ofrece una oportunidad única y crítica para establecer las bases que sirvan para lograr un acuerdo en la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de este año.

“Se trata de una oportunidad excepcional para que la comunidad internacional logre un cambio positivo en favor de nuestro Planeta al objeto de establecer un sistema efectivo y eficaz de gobernanza global para la naturaleza y reconocer el Sistema de la Tierra como la base de nuestro bienestar y prosperidad” ha declarado Paulo Magalhaes,  observador en la reunión en Nairobi y Fundador y Director de Common Home of Humanity, organización internacional cuyo objetivo es lograr un reconocimiento legal del Sistema de la Tierra.

“Es urgente lograr un Pacto Global por el Medio Ambiente para recalibrar la dependencia de la humanidad en la naturaleza y su responsabilidad en el uso de los recursos naturales, de los que dependemos, a través del establecimiento de un sistema que asegure el mantenimiento en un estado favorable de las condiciones biogeofísicas de nuestro Planeta. Para ello, debemos lograr el reconocimiento jurídico del Sistema de la Tierra de manera integrada e indivisible. Sin esto, la gobernanza de la Tierra simplemente no funciona. Es nuestra única esperanza para lograr que el Planeta Tierra sea un lugar saludable y sostenible para las futuras generaciones” añade.

En esta segunda reunión se debatirán qué opciones existen para ese Pacto Global por el Medio Ambiente.  Ante el estado de emergencia en el que se encuentra el Planeta, como advierte el informe GEO-6, presentado la semana pasada en el curso de la Asamblea de las Naciones Unidas de Medio Ambiente, la única y urgente opción es proteger el Sistema de la Tierra.  Por ello, la existencia de este sistema debe reconocerse en un acuerdo internacional vinculante que, a su vez, proteja el denominado “espacio de operación seguro” (safe operating space) de nuestro Planeta para mantenerlo en las condiciones del Holoceno, es decir,dentro de los denominados límites planetarios. De lo contrario, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o de los objetivos del Acuerdo de París están grave en riesgo” declara desde Nairobi Ana Barreira, observadora en la reunión del grupo de trabajo, Directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, y miembro de la Junta Directiva de Common Home of Humanity.

 

¿Por qué un Pacto Mundial por el Medio Ambiente, y por qué ahora?

  • Ha llegado el momento –Las presiones sobre el planeta están aumentando de forma drástica a la vez que se empieza a reconocer que el Acuerdo de París es insuficiente para la estabilización del clima. Las nuevas generaciones han percibido la urgencia y están organizando huelgas climáticas en todo el mundo.
  • La escala global y el enfoque multisectorial del propuesto Pacto Mundial por el Medio ambiente ofrecen una sólida oportunidad para el cambio de paradigma necesario de cara a revertir el proceso de degradación medioambiental y establecer un impacto duradero.
  • El alineamiento político internacional parece más cerca que nunca de considerar las funciones del Sistema de la Tierra como un conjunto y, por tanto, más cercano a cómo debe evolucionar el derecho para permitir un modelo de gobernanza ambiental eficaz.
  • La iniciativa lanzada por Le Club des Juristes, proponiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante para reunir los diversos principios articulados en una serie de declaraciones políticas sobre medio ambiente, es una oportunidad clave para armonizar ciencia, derecho y economía por el bien del planeta. Actualmente, el pacto propuesto no constituye una base firme para la construcción o desarrollo del tipo de cambio de paradigma que necesitamos en el régimen jurídico global de forma urgente para abordar el precario estado del planeta.

 

  • Hoy en día es científicamente posible definir un medio ambiente global. Por lo tanto, es inconcebible que un Pacto Global por el Medio Ambiente no utilice el bagaje de conocimiento científico disponible sobre el funcionamiento del Sistema de la Tierra.
  • Si no se lleva a cabo un Pacto Global por el Medio Ambiente, reconociendo el funcionamiento del Sistema de la Tierra como un todo integrado, puede que no se vuelva a dar una oportunidad política como la actual en varias décadas. Puede hacerse imposible también avanzar en los conceptos subyacentes al Acuerdo de París, pasando de la consideración exclusiva del CO2 a la consideración de los 9 factores básicos del funcionamiento del Sistema de la Tierra, los llamados límites planetarios-necesarios en conjunto para asegurar una estabilidad climática. Es esencial que se integre el conocimiento científico en estos instrumentos jurídicos propuestos.
  • Las negociaciones del Pacto Global por el Medio Ambiente deben cubrir todos los factores del declive, incrementando el margen de negociación de cada país y, con él, las perspectivas de éxito al abordar el funcionamiento del Sistema de la Tierra. Esto hará que este acuerdo sea más justo en términos de responsabilidades históricas, y permita una integración más sencilla de los ciclos bio-geofísicos en el funcionamiento de la economía.
  • Casi todos de entre los 9 indicadores de los límites planetarios ya cuentan con su propia legislación, pero actualmente no existe ningún marco legal que represente sus interconexiones y la forma en la que operan dentro de un sistema interconectado y complejo. Un Pacto Global por el Medio Ambiente eficaz debe cubrir esta laguna.

Notas:

  • Puede consultar más información sobre la segunda reunión sustantiva del Grupo de Trabajo Ad-Hoc de las Naciones Unidas para la consecución de un Pacto Global por el Medio Ambiente del 18-20 de marzo en Nairobi aquí. Información complementaria sobre la primera sesión, que tuvo lugar en enero, puede encontrarse aquí.

 

Lectura complementaria:

  • Why do we need an Earth System approach to guide the Global Pact for the Environment? (¿Por qué necesitamos un enfoque centrado en el Sistema de la tierra para guiar el Pacto Mundial por el Medio Ambiente?). Informe de Common Home of Humanity e IIDMA, contribución para la segunda sesión sustantiva del Grupo de Trabajo Ad Hoc hacia un Pacto Mundial por el Medio Ambiente, 20 de febrero de 2019.

https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/27702/earth_pact.pdf?sequence=1&isAllowed=y