El H2Med, protagonista de un gran foro sobre el hidrógeno en Berlín, pese a ser un proyecto sobredimensionado e innecesario

Este miércoles, 18 de octubre, se celebra en la Embajada de España en Berlín el evento ‘H2Med: an example of European energy cooperation‘ organizado por Enagás, que pretende tomar la temperatura al interés existente por la que aspira a ser la principal infraestructura de hidrógeno verde que conectaría la península ibérica con el centro Europa.  

“La trascendencia del encuentro, que contará con agentes relevantes en la toma de decisiones de la Comisión Europea y autoridades de los Gobiernos español, alemán y francés, hace que sea necesario recordar el cuestionamiento de este proyecto por su dudosa viabilidad técnica y económica, y sus posibles impactos adversos de carácter socio ambiental”, señala el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA). 

En concreto, la jornada reunirá a grandes personalidades del sector de la transición energética europea como la secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Franziska Brantne; la directora general de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Wörsdörfer; el director general de Política Energética y Minas, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Manuel García; o el embajador de Francia en Alemania, François Delattre, entre otros. Además, contará con la presencia de los principales CEO de las compañías energéticas como Arturo Gonzalo (Enagás), Thierry Trouvé (GRTGaz), Dominique Mockly (Teréga), Rodrigo Costa (REN), o Frank Reiners (OGE). [Consulte aquí el programa completo

Incertidumbre sobre el futuro del hidrógeno

El H2Med incluye dos interconexiones transfronterizas que harían posible el transporte de hidrógeno desde la península ibérica hasta Francia. La primera conectaría vía tierra España y Portugal (proyecto H2Med-CelZa), mientras que la segunda sería una interconexión submarina entre España y Francia (proyecto H2Med-BarMar). Organizaciones ambientales a nivel europeo han manifestado en diversas ocasiones que los niveles de producción actual de hidrógeno verde y la incertidumbre sobre su producción y demanda futura no justifican la construcción de este proyecto.  

Entre los argumentos, destacan que las dificultades asociadas a su transporte a larga distancia desde una perspectiva económica, técnica y de eficiencia energética, hacen que el objetivo sea priorizar la producción y el consumo local de hidrógeno verde. “El desarrollo e introducción del hidrógeno verde debería tener como objetivo la sustitución del hidrógeno de origen fósil actual, priorizando así la descarbonización de aquellos sectores que tradicionalmente consumen hidrógeno y que ya cuentan con infraestructuras adaptadas para su uso. Bajo esta óptica, proyectos de infraestructuras para el transporte de hidrógeno verde a larga distancia como el H2Med serían del todo innecesarios”, asegura el ingeniero ambiental del IIDMA Massimiliano Patierno.    

Por otro lado, en lo que respecta a otros usos finales para el hidrógeno verde, IIDMA recuerda que por motivos de eficiencia energética deberían limitarse a los sectores difíciles de electrificar, es decir, aquellos para los que la energía procedente de fuentes renovables no pueda sustituir por sí sola a la energía fósil, como sucede en algunos procesos industriales a altas temperaturas, la aviación o el transporte pesado por carretera.

Si a ello le sumamos que su viabilidad técnica no está demostrada —no existe hoy en día una guía de recomendaciones técnicas para el diseño de hidroductos submarinos que garanticen la eficiencia y la seguridad de la infraestructura—y que la producción de hidrógeno verde a larga escala demanda grandes cantidades de electricidad y agua para cuya producción sería necesaria la generación de gran cantidad de potencia renovable, es necesario emprender un debate social mucho más amplio, transparente y que involucre a la ciudadanía.  

Cabe destacar que el H2Med es actualmente candidato a Proyecto de Interés Común europeo (PCI). Esto significa que podría tener la categoría de proyecto prioritario y estratégico, aspirando a determinados beneficios para poder agilizar la puesta en servicio del mismo, como financiación por parte de la Unión Europea, mejores condiciones regulatorias o procesos de concesión de autorizaciones más acelerados, lo que podría debilitar las exigencias ambientales con las que deben cumplir dichos proyectos. El IIDMA presentó alegaciones para su inclusión en este listado el pasado mes de marzo. “Ante la falta de estudios previos sobre las perspectivas de demanda y consumo de hidrógeno verde, la construcción del H2Med, así como la concesión del estatus de PCI, no encuentran fundamento lógico”, señala la abogada ambiental del IIDMA, Carlota Ruiz- Bautista.  

Información relacionada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.