Reclamamos a Enel un compromiso de cierre para sus centrales de carbón

Dos representantes del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) intervienen hoy en la Junta de Accionistas de Enel en Roma para pedir un plan de cierre de las centrales de Endesa.

Las emisiones de la quema de carbón además de agravar el cambio climático producen graves problemas en la salud: aumento del índice de muertes prematuras y graves enfermedades respiratorias crónicas.

Las seis térmicas de Endesa, propietaria en España del 51,7% de la potencia total instalada de carbón, fueron responsables en 2015 del 28,4% de las emisiones de CO2 de nuestro país.


“Queremos escuchar por parte de Enel, principal accionista de Endesa, un compromiso definitivo de cierre de las centrales térmicas de carbón
 porque representan un grave problema de salud pública y un serio obstáculo para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y frenar el cambio climático” declara Ana Barreira, directora del IIDMA, que interviene hoy en la Junta General de Accionistas de Enel, principal accionista de la eléctrica Endesa.

El IIDMA preguntará a ENEL por sus planes de cierre, aún sin confirmar, de las centrales de Andorra (Teruel), Compostilla (León) y As Pontes (A Coruña) en 2020 así como por el cierre de las térmicas de Alcudia (Mallorca) y Litoral (Almería) de acuerdo con el objetivo anunciado por la eléctrica de convertirse en 100% renovable para 2050. Estas centrales siempre han estado incluidas en excepciones de la normativa de la Unión Europea que les han permitido superar los límites de emisión de gases contaminantes establecidos para reducir los impactos en la salud y el medio ambiente.

Para el IIDMA es fundamental que ENEL presente a finales de este año un plan de descarbonización para demostrar así un compromiso real en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire.  “No tiene sentido seguir apostando por un modelo basado en la quema de carbón, uno de los combustibles más contaminantes y más nocivos para nuestra salud, al existir otras alternativas más limpias para producir electricidad” recalca Carlota Ruíz-Bautista,  abogada del IIDMA.

Muertes prematuras, hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, aumento de la incidencia del asma en niños y casos de bronquitis crónica en adultos son algunos de los graves problemas de salud provocados por las emisiones de la quema de carbón. IIDMA presentará, el próximo mes de mayo, un informe analizando estos impactos sobre nuestra salud producidos por las centrales térmicas de carbón en España durante 2014.

*Perfil de las centrales térmicas de carbón de Endesa en la Península Ibérica (pdf)