Recursos hídricos

Frenemos el desperdicio y la contaminación de uno de los bienes más valiosos del planeta

Fomentamos la cooperación internacional y la elaboración de marcos jurídicos de protección de los recursos hídricos

En este terreno desde el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiene (IIDMA) hemos asesorado a países como Portugal, México, Serbia o Montenegro, entre otros.

En el año 2009, publicamos el manual “Restauración de Ríos: Guía Jurídica para el Diseño y la Realización de Proyectos” para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España.

El IIDMA fue un organismo pionero en la aplicación de la Directiva Marco del Agua en 2000 tanto en España como en la península ibérica a través de proyectos como IberAqua y Ondina para la cooperación en la gestión de las cuencas hispano-portuguesas y el análisis de las implicaciones de la aplicación de dicha directiva.

Entre nuestras principales líneas de acción destacan:

Grandes Proyectos

1998 – Realizado conjuntamente con Euronatura (Portugal), este proyecto tenía como objetivos diseñar y promover un modelo de gestión sostenible que, bajo el principio de la unidad de cuenca, favoreciera la cooperación transfronteriza, la coordinación interinstitucional en cada uno de los Estados y la participación de la sociedad civil. Para la ejecución de este proyecto se contó con la financiación de la Fundación Tinker (EE.UU) y de la Fundaçao Luso-Americana para o Desenvolvimento (FLAD) y el apoyo de la Fundación Rei Afonso Henriques, New York University School of Law, Center for Internacional Environmental Law (CIEL) y Center for Internacional Water Affaires (Colorado State University).

1999 – Proyecto financiado por la DG de Medio Ambiente (Comisión Europea), el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación AGBAR y la Fundación Biodiversidad.

Este proyecto consistió en la organización y preparación de un seminario de profesionales y responsables de la toma de decisiones, la preparación de un documento sobre el proceso de negociación de esta directiva así como en la edición y publicación del Libro: La Aplicación de la Directiva Marco del Agua en España: Retos y Oportunidades reflejando los resultados del seminario que se centró en analizar las implicaciones que podría tener para España la entonces propuesta para una Directiva Marco del Agua así como estrategias prácticas para asegurar su aplicación efectiva. Este proyecto fue financiado por la DG de Medio Ambiente (Comisión Europea), el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación AGBAR y la Fundación Biodiversidad.

2002 – Se trató de una segunda fase del proyecto Ondina y su objetivo era el fomento de mecanismos de gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos entre España y Portugal y de la aplicación de la DMA y el Convenio Luso-Español de 1998 de gestión sostenible de las cuencas compartidas. El proyecto contó con la financiación de la DG de Medio Ambiente (Comisión Europea), la Fundación Tinker de EE.UU y la Fundação Luso-Americana para o Desenvolvimento (FLAD) de Portugal. Para su ejecución se convocaron tres talleres en las cuencas del Duero (Zamora), del Tajo (Castelo Branco) y del Guadiana (Mérida). Uno de sus resultados fue la publicación de dos cuadernos fruto de experiencia adquirida sobre “La Directiva Marco del Agua y el Convenio Hispano-Luso: repercusiones para las cuencas ibéricas” y el “Marco Legal e Institucional de la Participación Pública en las Cuencas Ibéricas”.

2006 – Este proyecto consistió en analizar la conformidad de la Iniciativa de la Ley de Aguas del Estado mexicano de Zacatecas con la Ley de Aguas de México así como elaborar propuestas y recomendaciones de elementos diferenciadores a introducir en la misma. Para ello, el personal del IIDMA ha viajado a Zacatecas manteniendo entrevistas con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de este Estado y representantes de los principales stakeholders.

2008 – Este proyecto realizó cuatro estudios sobre el marco jurídico-institucional de los países citados además de incluir un análisis o mapeo de los principales stakeholders de dichos países y se enmarcaba en los trabajos que ejecutaba la Conferencia de Directores Generales del Agua de Iberoamérica.

2008 – Asistencia a la candidatura de la Expo Zaragoza 2008 en la elaboración de documentos sobre política internacional de los recursos hídricos.

NUESTRO IMPACTO

Investigamos, desarrollamos y promovemos la aplicación del Derecho como herramienta para proteger los recursos hídricos del planeta.

Publicaciones destacadas

Otras áreas de especialidad

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del planeta, a través del análisis, la aplicación y ejecución del Derecho en todas sus vertientes.
CAMBIO CLIMÁTICO

En esa lucha común contra esta amenaza global, apoyamos la descarbonización de los modelos de desarrollo, actuales y futuros.

Trabajamos para hacer posible un cambio estructural en los sistemas de energía, con especial hincapié en el sector eléctrico.

GOBERNANZA Y
SOSTENIBILIDAD

Contribuimos al desarrollo de sistemas institucionales de gobernanza dirigidos a la protección del medio ambiente.

BIODIVERSIDAD Y OCÉANOS

Trabajamos en el desarrollo y aplicación de los Convenios internacionales vigentes en materia de biodiversidad.

 

Ayúdanos a seguir defendiendo el futuro de nuestro planeta