IIDMA hace un llamamiento a los europarlamentarios españoles para que acaben con las ayudas al carbón

IIDMA ha hecho un llamamiento a los políticos españoles del Comité de Industria del Parlamento Europeo, con motivo del debate en curso sobre el futuro diseño del mercado energético de la Unión Europea y, en particular, sobre el Reglamento del Mercado Interno de la Electricidad en negociación. IIDMA ha enviado recomendaciones sobre dos de los puntos fundamentales de la propuesta que afectan de lleno a la continuidad del uso de carbón como fuente de energía a pesar de ser la más contaminante y tener impactos muy negativos en salud y medio ambiente.

Las recomendaciones de IIDMA a los parlamentarios se centran en dos aspectos clave:

1) El Acceso y Despacho Preferente.

Figura en el art. 11 de la propuesta de Reglamento. IIDMA recomienda proteger este mecanismo para las instalaciones que usen energías renovables, con el fin de promover las energías limpias hasta llegar a un escenario de igualdad de condiciones, como base para una transición energética baja en carbono. La organización considera fundamental tener en cuenta las externalidades de los diferentes tipos de energía, como los impactos en salud y medio ambiente, que forman parte de los costes y deberían tener impacto en la evaluación económica.

2) Evaluaciones de adecuación de recursos y mecanismos de capacidad.

Presente en los art.2, 18, 19, 20, 21, 23 y 24 de la propuesta. Estos mecanismos deben ser reducidos al máximo y controlados mediante una Evaluación de Adecuación de Recursos que certifique su necesidad real y un plan para su abandono posterior. Las centrales con emisiones intensas de carbono, bajo criterios estrictos de límites de las emisiones de CO2 de 550g CO2/kWh, no deberían recibir subvenciones que alarguen su vida de forma artificial.

“Este tipo de mecanismos, mal entendidos, permiten que se alargue de forma artificial el uso del carbón a pesar de ser el combustible más contaminante y uno de los principales responsables del cambio climático. No se debe permitir el uso de la legislación para proteger y subvencionar centrales térmicas que están abocadas al cierre en el contexto actual. Es necesario trabajar en un plan ordenado de abandono del carbón y cierre de las centrales térmicas si queremos cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y evitar los efectos más duros del cambio climático” afirma Ana Barreira, Directora de IIDMA.