El Gobierno acaba con el impuesto al sol

IIDMA aplaude la decisión de suprimir el impuesto al sol, una acertada medida del Ministerio de Transición Ecológica ante un obstáculo que frenaba la lucha contra el cambio climático. La ministra Teresa Ribera ha anunciado en rueda de prensa las novedades acordadas mediante el Real Decreto Ley de Medidas urgentes para la Transición Energética Justa y la Protección de los Consumidores, ante la situación de subida del precio de la luz y la pobreza energética en el Consejo de Ministros de este viernes 5 de octubre de 2018.

Este Real Decreto Ley acaba con los frenos impuestos al autoconsumo y acaba con el llamado “impuesto al sol”. Además, la ministra ha anunciado otras medidas temporales para ahorrar, según el Ministerio, hasta un 4% en la factura de la luz los próximos 6 meses. Por un lado, se suspende el Impuesto de Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) aprobado en 2012 del 7% a la generación eléctrica durante seis meses. Asimismo, se introduce una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para la producción eléctrica o la cogeneración, también conocido como “céntimo verde”.

Además de la anulación de las trabas al autoconsumo, las medidas pretenden la simplificación administrativa para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones. Esta buena noticia refuerza la lucha de España contra el cambio climático y se encuentra en línea con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 3, 7, 11 y 13 de la ONU:

ODS 3: Salud y bienestar.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

ODS 13: Acción por el clima.

Esta serie de medidas establecidas en el nuevo Real Decreto Ley se une a las previsiones de medidas favorables a los objetivos del Acuerdo de París que puede traer la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El Ministerio ha anunciado el borrador de Ley para antes de finales de año, junto al plan integrado de energía y clima y un plan de transición justa.