Ana Barreira: «Es importante dotar de medios a las administraciones públicas para establecer mecanismos de vigilancia de la normativa medioambiental»

  • La directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), Ana Barreira, participó en un evento organizado por SUST4IN para debatir sobre la Asamblea Ciudadana para el Clima española y sus recomendaciones. 
  • Barreira, que formó parte del Grupo de Expertos que asesoraron a la Asamblea, destacó la importancia de dotar de medios a las administraciones para velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental, así como de formar a la judicatura sobre cambio climático.

‘SUST4IN, expertos y activistas en sostenibilidad’, organizó el pasado 19 de octubre el evento virtual “Asamblea Ciudadana para el Clima: Implicaciones Prácticas”, para debatir sobre de participación ciudadana que se llevó a cabo el la Asamblea y sus recomendaciones. El evento contó con la participación de varios asambleístas, así como especialistas en medio ambiente de diferentes sectores. 

Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, dio comienzo a la jornada agradeciendo la presencia de empresas y del sector financiero, incluyendo reguladores, en el evento. Destacó “la necesidad del diálogo para buscar una transición justa y aumentar la resiliencia de la sociedad española frente al reto de la emergencia climática.”.

A continuación, intervino Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), directora de ISGlobal y exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, quien aseguró que «el compromiso del sector privado es determinante para el trabajo realizado por la Asamblea Ciudadana para el Clima, por su capacidad innovadora para contribuir a generar soluciones eficientes, eficaces y escalables al tiempo, movilizando inversión, innovación y experiencia técnica”.

Desde la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Heras Hernández, consejero técnico, explicó que “La Asamblea Ciudadana para el Clima demuestra que la gente de a pie, si cuenta con la información, los medios y la motivación necesarios, es capaz de abordar problemas complejos y de aportar soluciones prácticas. Rompe el mito de una sociedad sumida en posiciones irreconciliables y eternamente polarizada.” 

El evento continuó con un panel con cinco portavoces de la Asamblea Ciudadana para el Clima: «Los nuevos conocimientos me han cambiado mis hábitos de consumo» dijo Ana Menéndez (portavoz del área de Trabajo). «El ‘crecimiento verde’ no es posible. No se puede crecer de manera infinita en un planeta finito», apostilló Gabriel Fernández-Gil (portavoz de Ecosistemas). “Para poder frenar la crisis climática tenemos que repensar nuestro modelo de consumo y apostar por el decrecimiento” fue más allá George Juan Deamer (Portavoz de Consumo). «Tengo ‘ecoansiedad’: No puede ser que cuando voy a hacer la compra todo tenga tanto plástico», manifestó Òscar Escobar (Portavoz de Comunidades, salud y cuidados). “La Asamblea me ha parecido la mejor forma de demostrar cómo se puede participar en democracia, que podemos hacer esto y mucho más con la diversidad y pluralidad que tiene nuestro país.”, dijo Carlos Bernárdez (Portavoz de Alimentación y usos del suelo).

Balance de la Asamblea Ciudadana para el Clima

A continuación tuvo lugar una mesa redonda con representantes de varios sectores que dieron su valoración sobre el desarrollo del  proceso de la Asamblea y sus resultados. Candela de la Sota, directora de REDS, valoró de manera positiva este proceso de democracia participativa y sostuvo que “necesitamos generar espacios de colaboración y consenso para el logro de la Agenda 2030.”

Ana Barreira, directora y fundadora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), hizo balance de su experiencia como integrante del Grupo de Expertos y Expertas independientes que asesoraron a la Asamblea y mencionó dos de las recomendaciones que acordaron sus miembros como de las más relevantes: “Dotar a las administraciones públicas de medios suficientes para que la normativa ambiental sea efectiva y formar a jueces y miembros de la judicatura sobre cambio climático y protección del medio ambiente”.

Luis Martí, vicepresidente del Grupo Español del Crecimiento Verde por su parte también valoró positivamente el trabajo realizado: “La Asamblea Ciudadana para el Clima es una experiencia interesante, que muestra la prioridad que los ciudadanos atribuyen a las cuestiones climáticas y la transición ecológica en general”. Joaquín Nieto, exdirector de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) en España que también participó en la Asamblea en calidad de experto, fue tajante al trasladar otra demanda de los ciudadanos: “Es necesario un Pacto de Estado por el Clima, entendido como un acuerdo social y un pacto político, que vaya más allá de las legislaturas, con objetivos de corto, medio y largo plazos, especialmente importante en un ambiente de polarización”.

Finalmente, Marcio Viegas clausuró la jornada destacando que “las 172 recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima sirven de información para entender – en los procesos de definición de estrategias y transparencia corporativa – lo que es importante, o material, desde el punto de vista de la sociedad española, pero aún más importante, forman un auténtico catálogo de oportunidades – y riesgos – para inversores y empresas”.