Gobernanza y Sostenibilidad

Medidas rotundas y gobiernos unidos a favor del desarrollo sostenible

Brindamos nuestro apoyo para la mejora y fortalecimiento de la gobernanza ambiental

Esta labor se lleva a cabo mediante el estudio del régimen jurídico-institucional de protección ambiental en los planos internacional, europeo y nacional, así como en los aspectos ligados a la transparencia, la participación y el acceso a la justicia.

Entre los hitos alcanzados por el IIDMA en este área se encuentra el señalamiento que, en 2018, el Comité de los Derechos del Niño realizó hacia el gobierno español por su política energética y su afección a los Derechos del Niño como resultado de un informe presentado por el IIDMA y CIEL.

Asimismo, en 2020, y en respuesta a una comunicación presentada por el IIDMA, el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus declaró el incumplimiento de España y de la Unión Europea con su deber de facilitar la participación del público en la revisión de los permisos ambientales.

Entre nuestras principales líneas de acción destacan:

Grandes Proyectos

1998 – En el marco del Proyecto del Earth Council (Costa Rica) ‘Creating an International Environmental Ombudsperson’, el IIDMA llevó a cabo el estudio «Local Communities and Fishing Disputes in Saharan and Moroccan Waters: Opportunities for New Dispute Resolution Mechanisms» centrado en las relaciones pesqueras entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos.

2001-2002. Asistencia técnica a la Generalitat de Cataluña a lo largo de los años 2001 y 2002 para el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible.

2002 – Asistencia al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en la organización y desarrollo de una iniciativa sobre Derechos Humanos y medio ambiente.

2004-2014. Este proyecto fue adjudicado al consorcio Milieu Ltd- IIDMA, y consistió en la realización de un análisis detallado de la medidas adoptadas por el Reino de España para transponer dieciocho directivas comunitarias en diferentes sectores del medio ambiente: EIA, calidad atmosférica, agua, sustancias peligrosas, biotecnología y residuos.

2005 – Este proyecto financiado por el British Council y la Fundación SCH, consistió en la preparación de un documento sobre la gobernanza para el desarrollo sostenible y la organización de un taller de trabajo así como una jornada celebrados los días 19 y 20 de enero de 2005 para intercambiar experiencias en torno a las implicaciones que para el desarrollo sostenible tienen el Libro Blanco de la Gobernanza de la UE y la Constitución Europea.

2005 – Proyecto financiado por el Banco Mundial. Miembros del equipo del IIDMA participan en un proyecto financiado por el Banco Mundial, asesorando a la Dirección General de Aguas de la República de Serbia y a la Oficina Ejecutiva de Aguas de la República de Montenegro en la preparación de sus respectivas leyes de Aguas.

2005 – Este proyecto, adjudicado por la Fundación Biodiversidad al IIDMA, se centró en la elaboración de un estudio y una guía práctica que proporcionan información relativa a los mecanismos legales a disposición del ciudadano tanto para prevenir los daños al medio ambiente, tales como son los diversos mecanismos de participación pública que ofrece nuestro ordenamiento jurídico y las instituciones comunitarias e internacionales, como para poner en conocimiento de las autoridades correspondientes los hechos causantes de una agresión al medio ambiente. La guía fue distribuida a 1.500 trabajadores de PYMEs y autónomos de todo el territorio español.

2017/2020 – El proyecto LIFE-A2J-EARL tuvo como objetivo promover la correcta aplicación y ejecución del Derecho ambiental de la Unión Europea a través de un acceso efectivo a la justicia por parte del público que permita la revisión (tanto en vía administrativa como judicial, así como por vía de procedimientos de denuncia ante otros órganos de revisión), de aquellos actos u omisiones de una autoridad pública que impliquen el menoscabo del ordenamiento jurídico ambiental. El acceso a la justicia es un medio fundamental a través del cual los ciudadanos y las ONG pueden respaldar la aplicación y ejecución de las leyes y políticas para proteger el medio ambiente.

> Información completa

NUESTRO IMPACTO

Investigamos y promovemos la aplicación del Derecho como herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible.

Publicaciones destacadas

Otras áreas de especialidad

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del planeta, a través del análisis, la aplicación y ejecución del Derecho en todas sus vertientes.
CAMBIO CLIMÁTICO

En esa lucha común contra esta amenaza global, apoyamos la descarbonización de los modelos de desarrollo, actuales y futuros.

Trabajamos para hacer posible un cambio estructural en los sistemas de energía, con especial hincapié en el sector eléctrico.

RECURSOS HÍDRICOS

Fomentamos la eficiencia del derecho y los programas dirigidos a la protección de los recursos hídricos.


BIODIVERSIDAD Y OCÉANOS

Trabajamos en el desarrollo y aplicación de los Convenios internacionales vigentes en materia de biodiversidad.

Ayúdanos a seguir defendiendo el futuro de nuestro planeta