Área de Prensa

Nuestra escasa lucha contra el cambio climático: el carbón, perjudicial para personas y medio ambiente, no pierde fuelle en España

El carbón no pierde fuelle en España. Las centrales térmicas que usan este combustible fósil para generar electricidad suponen la segunda fuente de energía no renovable y un foco de emisiones contaminantes. "Debido a estas emisiones durante 2014 se produjeron más de 700 muertes", alerta Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente.

El carbón causa más de 700 muertes prematuras al año en España

"En 2014, la contaminación de las centrales térmicas de carbón españolas provocó 709 muertes prematuras y 459 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares". Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del estudio Un oscuro panorama.

El carbón causa más de 700 muertes prematuras en España | lamarea.com

La contaminación de las 15 centrales térmicas de carbón que hay en España provocó 459 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, 709 muertes prematuras, 387 casos de bronquitis crónica en adultos y más de 10.500 nuevos episodios de asma en niños en 2014.

Regiones del noroeste peninsular, las más afectadas por centrales de carbón - Miércoles, 24 Mayo 2017 15:06

Madrid, 24 may (EFE).- Las emisiones de 15 centrales térmicas españolas provocaron 709 muertes prematuras en 2014 y pérdidas de casi 1.700 millones de euros, siendo la zona noroccidental de la península la más afectada, según datos de un informe sobre la contaminación del carbón presentado hoy en Madrid.

709 muertos al año por las térmicas de carbón

Compartir: Esa es la estimación de mortalidad atribuible a la quema de carbón en las centrales térmicas españolas en el estudio presentado hoy por el IIDMA titulado Un Oscuro Panorama. Los efectos del carbón en España en 2014. 58 páginas que pretendo resumir en una...

Panorama - El Gobierno Rajoy permite a las térmicas de carbón emitir hasta 7 veces más que la legislación europea - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente presentó ayer en Madrid un informe -"Un oscuro panorama "- que le pone números a los malos humos del carbón de España.

Las centrales térmicas de carbón causan más de 700 muertes prematuras en España al año

En 2014, la contaminación de las 15 centrales térmicas de carbón españolas provocó 459 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, 709 muertes prematuras, más de 10.500 nuevos episodios de asma en niños y pérdidas económicas de entre 800 y casi 1.700 millones de euros anuales.

Más de 700 españoles mueren al año de forma prematura por las centrales térmicas de carbón, según el IIDMA

Un total de 709 personas fallecen cada año en España de forma prematura a consecuencia de las centrales térmicas de carbón, según un estudio presentado este miércoles por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), que exige al

El riesgo de morir en León por polución térmica es hasta seis veces mayor que en Madrid o Barcelona

Un estudio elaborado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDM) atribuye a la altísima contaminación generada por las 15 centrales térmicas que funcionan co

El IIDMA anuncia acciones legales contra Solvay si utiliza mercurio para producir cloro

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha anunciado que interpondrá las acciones legales oportunas para evitar que el Gobierno de Cantabria permita a Solva

El IIDMA anuncia acciones legales para evitar que Solvay Torrelavega siga usando mercurio para producir cloro

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha anunciado que interpondrá "las acciones legales oportunas" para evitar que el Gobierno de Cantabria permita a Solvay seguir utilizando mercurio para producir cloro en su planta de Torrelavega hasta 2019, "desafiando así", dice, a la Unión Europea.

Enel cerrará las centrales de Compostilla y Andorra en 2020, según IIDMA

Publicado 04/05/2017 20:28:32 CET MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) - Enel, principal accionista de Endesa, ha confirmado el cierre de sus centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) el 30 de junio de 2020 durante la junta general de accionistas celebrada este jueves en Roma, según ha afirmado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), que ha participado en dicha reunión.

Enel ratifica el cartel de cierre para Compostilla en 2020

Enel, principal accionista de Endesa, ha confirmado el cierre de sus centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) el 30 de junio de 2020 durante la junta general de accionistas celebrada en Roma, según ha afirmado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), que ha participado en dicha reunión.

El Iidma asegura que Enel cerrará la central de Compostilla el 30 de junio de 2020

En León casi todas las noticias son sobre cerrar empresas, cerrar minas, cerrar colegios, cerrar consultorios médicos, etc. Cómo nos gustaría que fueran noticias de apertura de fuentes de riqueza como ocurre en Castilla...

Economía/Empresas.- Enel cerrará las centrales de Compostilla y Andorra en 2020, según IIDMA

MADRID, 4 (EUROPA PRESS) Enel, principal accionista de Endesa, ha confirmado el cierre de sus centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) el 30 de junio de 2020 durante la junta general de accionistas celebrada este jueves en Roma, según ha afirmado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), que ha participado en dicha reunión.

La alcaldesa de Andorra pide a los gobiernos que actúen ante el posible cierre de la central térmica - 20minutos.es

La alcaldesa de la localidad turolense de Andorra, Sofía Ciércoles, ha pedido a los Gobiernos central y autonómico que actúen para evitar el posible cierre de la central térmica. Ha explicado que en el Consistorio todavía no se ha recibido ninguna notificación oficial por parte de Endesa que confirme esta clausura.

Panorama - Endesa cerrará las emblemáticas centrales de carbón de Compostilla y Andorra en 2020 - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IDMA), que es una organización de derecho ambiental acreditada ante la Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, difundió a última hora de la tarde de ayer un comunicado en el que felicita a la compañía pública italiana Enel "por el anuncio de cierre a 30 de junio de 2020 de Compostilla y Andorra , dado que no invertirá para adaptarlas a los requerimientos de la normativa de la Unión Europea".

Enel cerrará las centrales de Compostilla y Andorra en 2020, según IIDMA

Enel, principal accionista de Endesa, ha confirmado el cierre de sus centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) el 30 de junio de 2020 durante la junta general de accionistas celebrada este jueves en Roma, según ha afirmado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), que ha participado en dicha reunión.

Iberdrola pide más tiempo al Gobierno para decidir el futuro de las nucleares

El reloj avanza e Iberdrola no tiene claro que le salga a cuenta pedir la renovación de las licencias de las nucleares en las que tiene participaciones en España para que operen más allá de los 40 años. Duda de que sea rentable seguir con las plantas abiertas y culpa a los impuestos y tasas.

Colombia, l'Enel dice basta al carbone insanguinato dal Paese latinoamericano

ROMA - Come evidenziato nella pubblicazione " Profondo Nero" e nel video "La Via del Carbone", pubblicati da Re:Common nell'aprile del 2016 e da vari rapporti della Ong olandese Pax, il percorso del carbone dalla Colombia all'Italia era infatti segnato da gravi violazioni dei diritti umani e da orrendi crimini perpetrati dalle unità paramilitari.

Spain's hidden €1bn subsidy to coal, gas power plants | Climate Home - climate change news

Support to polluting plants may breach EU state aid rules, warns think-tank IEEFA Spain is propping up old coal and gas-fired power plants with payments for staying open, regardless of how much they generate. The support, worth €1 billion a year, is a needless burden on consumers, according to a report from the Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA).

España debería 'finiquitar' el carbón para el 2025

Según el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente el fin del carbón no amenazaría el suministro eléctrico en España. España debería "seguir el ejemplo del Reino Unido" y acabar con el uso del carbón para 2025. Según el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente el fin del carbón no amenazaría el suministro eléctrico en España.

Panorama - El Instituto Internacional del Derecho y Medio Ambiente denuncia la actitud irresponsable del ministro de Energía - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha declarado, durante su visita a la Cumbre del Clima de Marrakech que el cierre de las centrales térmicas de carbón "no es una obligación comunitaria " y que "será el propio mercado el que vaya demandando menos carbón".

Panorama - España puede cerrar las centrales de carbón más fácilmente que Reino Unido - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Un año después de la promesa por parte del Gobierno Británico de pulsar el "botón de reinicio" de la estrategia energética, el Reino Unido es el primer país en dar un paso para cumplir con su compromiso contra el cambio climático, desde que entró en vigor el Acuerdo de París el pasado 4 de noviembre, habiendo anunciado esta semana que sigue adelante con su plan de cierre de las centrales térmicas de carbón.

Reclaman al nuevo ministerio que cierre las térmicas antes de 2025

m.r. | león El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (Iidma) reclamó ayer al nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, que presente un plan para el cierre de las centrales térmicas de carbón "a más tardar en 2025".

El Reino Unido dice no al carbón después de 2025, ¿España, cuándo?

Un año después de la promesa por parte del Gobierno Británico de revisar de la estrategia energética, el Reino Unido es el primer país en dar un paso para cumplir con su compromiso contra el cambio climático desde que entró en vigor el Acuerdo de París el pasado cuatro de noviembre: ha anunciado que sigue adelante con su plan de cierre de las centrales térmicas de carbón.

El IIDMA denuncia que las centrales de carbón en España siguen sin cumplir la ley

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA, denuncia que el plan que permite a las grandes centrales de carbón en España emitir contaminantes por encima de los valores límites establecidos por la Unión Europea no cumple con la ley y no refleja la situación real.

IIDMA denounces coal power Spanish plants pollution

The International Institute for Law and the Environment, IIDMA, denounces that the plan granting large coal power plants in Spain to emit pollutants above the limits set by the European Union does not comply with the law and does not reflect the real situation.

Spanish exemptions for industrial emissions 'are illegal'

A decision by the EU to allow several power plants in Spain to bypass strict pollution limits has been deemed a breach of both EU and national law, according to Spanish legal campaigning organisation Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente

Panorama - Las térmicas de carbón españolas no cumplen la ley - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

La Directiva 2010/75 de la UE establece que las centrales térmicas pueden acogerse, por medio de un Plan Nacional Transitorio (PNT), a una exención que les permite seguir emitiendo, hasta 2020, valores más altos de contaminantes -entre los que se incluye el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas- que los establecidos por dicha Directiva.

El carbón no tiene cabida en 'España'

Las organizaciones Amigos de la Tierra, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y la Fundación Renovables piden a los partidos políticos que asuman que el carbón, Fundación Renovables, IIDMA y las cinco grandes ONG ecologistas piden a los grupos parlamentarios que voten NO a la PNL promovida por Foro Asturias.

Panorama - Izquierda Unida quiere nacionalizar las minas de carbón - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

Dos documentos y un destino: el voto minero de Izquierda Unida. El pasado fin de semana, y en el marco de la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida, el partido de Garzón aprueba una "resolución de apoyo a las cuencas mineras" en la que apuesta explícitamente por la "nacionalización de las minas de carbón de titularidad privada".

El papel de las empresas en las negociaciones sobre cambio climático - CONSTRUIBLE

La Fundación GNF ha organizado un seminario en el que ha analizado la influencia de la financiación y tecnología para una sociedad baja en carbono.

Task Force on Access to Justice meeting takes place in Geneva

For two days from 15 to 17 June 2015 about 70 representatives from diferent government from countries of the UNECE region as well judges,  re...

Panorama - Recurrido ante la UE el Plan que permite mayores emisiones a las térmicas de carbón españolas - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

El Plan regula el funcionamiento de 34 instalaciones industriales, de las cuales 24 usan el carbón como combustible, bien como fuente principal o bien como fuente accesoria.

04/04/2017

NACIONES UNIDAS DICTAMINA QUE LA UNIÓN EUROPEA INCUMPLE LA LEY AL IMPEDIR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CIUDADANÍA Y LAS ONGs EN TEMAS AMBIENTALES 

 

MADRID.- La Unión Europea (UE) está infringiendo la ley al impedir tanto a individuos como a ONGs la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar incumplimientos en materia ambiental. Así lo ha dictaminado el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus, dependiente de Naciones Unidas, que se encarga de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información, la participación pública y el acceso la justicia en materia de medio ambiente.

 

En 2008, ClientEarth –ONG dedicada a la protección legal del medio ambiente- con el apoyo, entre otras organizaciones, del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) denunció a la Unión Europea por impedir el acceso de la ciudadanía y las ONGs al Tribunal de Justicia de la UE, algo que debería considerarse habitual. Aunque la Comisión Europea, en representación de la UE, ha utilizado en su defensa argumentos manidos e interpretaciones restrictivas y selectivas del Convenio Aarhus, finalmente el Comité de Cumplimiento ha dado la razón a esa ONG dictaminando que la UE está incumpliendo la ley.

 

“Se trata de un enorme triunfo para la democracia. A pesar de que la UE firmó  el Convenio Aarhus de Naciones Unidas en 1998, los individuos y las ONGs nunca han podido abrir un procedimiento judicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, lo que pone de manifiesto el persistente déficit democrático en la UE” señala Anaïs Berthier, abogada senior de ClientEarth. “Las conclusiones del Comité de Cumplimiento de Aarhus aumentan la presión sobre la Comisión Europea para que transforme sus promesas en acciones y asegure que la ciudadanía pueda acceder a la justicia como medida de protección de las personas y el planeta” concluye Berthier.

 

Desde la calidad del aire que respiramos hasta los químicos que se encuentran en los alimentos, los productos del hogar y los juguetes de nuestros hijos…las decisiones de las instituciones de la UE tienen un enorme impacto en la vida diaria de la ciudadanía, por lo que deben rendir cuentas ante la ciudadanía y la Comisión Europea, siguiendo las recomendaciones del Comité, tiene la obligación de facilitar las vías legales.

 

En unos momentos en los que un alarmante número de europeos se está cuestionando el valor y la legitimidad de la Unión en sí misma, es esencial que sus líderes demuestren su compromiso con los valores democráticos de la UE. “Felicitamos a ClientEarth por su gran trabajo y el éxito alcanzado puesto que representa una gran victoria para toda la ciudadanía europea. Esperamos que la Comisión interprete esta decisión no como una amenaza sino como un ejercicio de responsabilidad y una oportunidad para curar la brecha entre  sus instituciones y la ciudadanía” declara Ana Barreira, directora del IIDMA.

 

El próximo mes de septiembre, se celebrará en Budva (Montenegro) la Reunión de las Partes del Convenio de Aarhus, en los que los países firmantes -incluida la UE- debatirán sobre la adopción de las recomendaciones del Comité de Cumplimiento. Si la UE discrepase, sería la primera vez que sucede en la historia de este Convenio lo que enviaría una señal peligrosa a sus Estados miembro, a la ciudadanía y al resto del mundo dejando claro el enfoque selectivo de la UE a la hora de poner en práctica el Estado de derecho.

03/02/2017

IIDMA , GREENPEACE Y WWF CELEBRAN LA RETIRADA DE 932 MWs  DE CARBÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO

 

Se confirma la retirada definitiva de cinco grupos térmicos de carbón en España en el año 2016: Elcogás, Puertollano, Soto de Ribera II,  Narcea I y Compostilla II.  Esta retirada supone un descenso del 8,5 % de la potencia instalada procedente del carbón con respecto al año anterior. Precisamente, según los últimos datos de Red Eléctrica Española, en el año 2016 se ha producido un descenso de la producción de electricidad con carbón, después de que en los años 2014 y 2015 aumentara considerablemente la producción de energía con este combustible.

 

La quema de carbón es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y partículas que resultan muy perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente. De hecho, este combustible generó alrededor del 56% de las emisiones de CO2 del sector eléctrico en España en el año 2016.

 

“Celebramos la retirada de estos 932 MW de carbón en el año 2016 pues representa un paso en la lucha contra el cambio climático. Pero aún es necesaria la retirada progresiva y planificada de los restantes 10.004, 27 MW de las centrales térmicas de carbón españolas a más tardar en 2025, como condición necesaria para que España pueda cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, cuyo instrumento de ratificación, precisamente, fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado” declara Ana Barreira, Directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

 

Asimismo, la mayoría de las centrales de carbón españolas están sujetas a un plan, el Plan Nacional Transitorio, que les permite emitir por encima de los niveles de contaminantes NOx, SO2 y partículas, establecidos en la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) hasta junio de 2020, fecha en la que deberán estar listas las modificaciones necesarias para poder cumplir con los valores límite de emisión de la DEI o cerrar sus puertas. Este plan, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 25 de noviembre, incluye el listado de instalaciones acogidas al mismo.

 

“De acuerdo con dicho plan, estas centrales deben respetar unos techos globales de emisión de contaminantes que se calculan en función de las instalaciones que están incluidas. Entre estas instalaciones se encuentra el grupo 2 de Compostilla. Sin embargo, este grupo había sido clausurado con anterioridad a la aprobación de dicho plan por el Consejo de Ministros. Este descuido podría dar lugar a una elevación artificial de los techos de emisión de contaminantes, permitiendo a las demás centrales emitir mucho más de lo legalmente establecido” apunta Carlota Ruiz, Abogada de IIDMA.

 

Tatiana Nuño de Greenpeace señala “Además, en 2021 las centrales que sigan operativas deberán contar con las mejores técnicas disponibles previstas en el documento BREF para Grandes Instalaciones de Combustión, a punto de ser aprobado por la UE, y que incluye valores límites de emisión para esos contaminantes más estrictos que los exigidos por la DEI”.

 

 

“En 2018 deben además finalizar las ayudas a la minería del carbón, de acuerdo con la Decisión de la Comisión Europea. De producirse el cierre en 2025, las energías renovables cubrirán cerca del 100% de la generación, de forma que disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero lo que repercutirá positivamente en la salud de los españoles”. Comenta Raquel García, técnico de energía de WWF.

 

Este comunicado ha sido elaborado conjuntamente con Greenpeace y WWF España.

18/11/2016

ÁLVARO NADAL SE LAVA LAS MANOS EN EL ASUNTO DEL CARBÓN

 

‘La mano invisible’ parece haber tomado posesión en el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy ya que, según la declaración de Álvaro Nadal, Ministro de Energía, en el penúltimo día de la COP 22 en Marrakech, el cierre de las centrales térmicas de carbón “no es una responsabilidad comunitaria” y “será el propio mercado el que vaya demandando menos carbón”.

 

“El Ministro está actuando de un modo irresponsable al referirse a este problema tan a la ligera”, afirma Ana Barreira, Directora del Instituto Internacional del Derecho y Medio Ambiente (IIDMA). “La misión de D. Álvaro Nadal debería ser cumplir con sus responsabilidades, en lugar de evadirlas y tomar las medidas necesarias para que la contaminación procedente de las centrales de carbón no aumente cada año y así no sólo contribuir al objetivo del Acuerdo de Paris, sino también preservar la salud de los españoles”.

 

Barreira también recuerda que, “El Consejo de Ministros no ha aprobado aún el Plan Nacional Transitorio y añade que “el Ministro debe tomar medidas para cumplir con los compromisos adquiridos tanto en el plano internacional como en la Unión Europeay no dejarlos en manos de los que contaminan”.

 

El uso de carbón para la producción de electricidad es el mayor contribuyente de emisiones de CO2. Además,  está plenamente demostrado que su uso emite contaminantes con graves impactos para la salud como el NOx, SO2, y partículas. Sólo en el 2013, el uso de carbón costó a los españoles alrededor de 4.330 millones de euros en costes sanitarios y en el 2015 fue responsable del 64,5 % de las emisiones de CO2 del sector eléctrico.

 

Mientras que el Reino Unido ha elaborado un plan de cierre de las centrales de carbón y otros países como Francia y Alemania están trabajando en esta dirección, esta posición tan irresponsable por parte del gobierno hace que España no solo siga a la cola en la ratificación del acuerdo del París, sino que además denota una grave pasividad ante la problemática del carbón, delegando su responsabilidad al albur de los mercados.

15/11/2016

EL REINO UNIDO DICE NO AL CARBÓN DESPUES DEL 2025: Y ESPAÑA ¿CUÁNDO?

 

IIDMA espera que el Ministro de Energía, Don Álvaro Nadal, siga el ejemplo del Reino Unido.

 

Un año después de la promesa por parte del Gobierno Británico de pulsar el “botón de reinicio” de la estrategia energética, el Reino Unido es el primer país en dar un paso para cumplir con su compromiso contra el cambio climático, desde que entró en vigor el Acuerdo de París el pasado cuatro de noviembre, habiendo anunciado esta semana que sigue adelante con su plan de cierre de las centrales térmicas de carbón.

 

Hay que recordar que la quema de carbón es la principal fuente de emisiones de CO2 generada por el sector eléctrico además de generar otros contaminantes con un gran impacto en la salud y el medio ambiente: NOx, SOx y partículas.

 

Y, ahora con un gobierno ya formado y ministerio nuevo, la pregunta es: ¿cuándo se hará lo mismo en España?

 

Para asegurar que haya una transición energética económica, limpia y justa en España la responsabilidad recae, principalmente, en el nuevo Ministerio de Energía, Turismo, y Agenda Digital dirigido por Don Álvaro Nadal Belda. Éste debería seguir el ejemplo del Department of Business, Energy and Industrial Strategy del Reino Unido, presentando un plan detallado para que se lleve al cabo el cierre de las centrales térmicas de carbón en España a más tardar en 2025.

 

La realidad: La ventaja Española

 

Respecto al plan Británico, el gobierno español tiene una ventaja significativa para realizar el cierre de las centrales en los próximos años: mientras que la quema de carbón representa el 15 % de la potencia eléctrica instalada total en el Reino Unido, el sistema nacional de España, según datos de la Red Eléctrica Española de 2015, solo un 9,68 % de la potencia instalada corresponde al carbón. Una cifra que, dado el hecho que el sistema actual en España tiene una capacidad excedentaria de alrededor del 30%, muestra que el cierre de las centrales térmicas es una meta viable.

 

Asimismo, es destacable que en el ejercicio 2016 la energía procedente de fuentes renovables superó a la procedente de combustibles tradicionales durante los meses de febrero a mayo. Asimismo, el suministro de energía procedente de carbón disminuyó considerablemente en comparación a lo sucedido en 2015 cuando fue la segunda fuente de energía. Por tanto, la retirada del carbón del mix energético español no supondría ningún riesgo a la garantía de suministro.

 

No se trata de cómo se hará, sino, cuándo se redactaran los planes — como ha hecho el Reino Unido esta semana — y cuándo se pondrán en vigor las políticas necesarias para cumplir con los compromisos que se han hecho para afrontar el cambio climático predicando con el ejemplo.

13/10/2016

LAS CENTRALES TÉRMICAS DE CARBÓN EN ESPAÑA SIGUEN SIN CUMPLIR CON LA LEY

 

El plan que permite a las grandes instalaciones de combustión emitir contaminantes por encima de los valores límites establecidos por la Unión Europea no cumple con la ley y no refleja la situación real.

 

Según una Directiva europea, las centrales térmicas  pueden acogerse, por medio de un Plan Nacional Transitorio (PNT), a una exención que les permite seguir emitiendo, hasta 2020, valores más altos de contaminantes —  entre los que se incluye el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas — que los establecidos por dicha Directiva.

 

A pesar de que fue aceptado por la Comisión Europea en marzo, el PNT no respeta la legislación española que requiere que “una vez que la Comisión Europea dé el visto bueno al plan nacional transitorio elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo de Ministros, a propuesta de ambos ministerios” apruebe el plan nacional transitorio. El Consejo de Ministros no lo ha aprobado aún ni se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 

“Por ello, las centrales de carbón están operando en España bajo un plan que no cumple con los requisitos legales exigidos por nuestro estado de derecho desde enero de 2016, causando perjuicios a nuestra salud y daños al medio ambiente”, declara Ana Barreira, Directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente.

 

Asimismo, “el PNT no ha sido sometido a una evaluación ambiental estratégica como requiere tanto la legislación internacional y de la Unión Europea como la de nuestro país. En consecuencia, dicho plan no se ha sometido a un procedimiento de participación pública que también exige esa legislación,” prosigue Ana Barreira.

 

El PNT actual incluye 30 instalaciones, de las cuales 22 utilizan carbón como combustible. Dicho plan no solamente permite a las centrales emitir por encima de los niveles establecidos por la Unión Europea, sino que no está actualizado ya que cuenta con una central que dejó de funcionar dos meses antes de que la Comisión Europea diera su visto bueno al plan, lo cual eleva las emisiones permitidas para el resto de las centrales incluidas en el mismo.

 

El plan es solo una de las varias opciones que las centrales térmicas tienen a su disposición para poder seguir emitiendo por encima de los niveles de contaminantes establecidos en la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) de la Unión Europea. Entre las otras opciones, las centrales también pueden limitar sus horas de funcionamiento a 17.500 horas en los próximos ocho años o, en el caso de las centrales que formen parte de una red más pequeña y aislada, pueden seguir emitiendo por encima de los límites establecidos hasta el 2019. Esto a pesar de que las emisiones de las centrales térmicas de carbón en España causaron 1,530 muertes prematuras en el 2013, tal y como se refleja en el informe “Lifting Europe’s Dark Cloud” de EEB y otros.

 

A día de hoy, las centrales de combustión que utilizan el carbón solo suman poco más del 10% de la potencia total instalada en el país, pero son responsables del 70% de las emisiones de dióxido de carbono de todo el sector productor de electricidad.

 

 

El gobierno sostiene que las centrales térmicas de carbón son necesarias para mantener un margen de seguridad en la red eléctrica. Este no es el caso: el sistema actual del país tiene una capacidad excedentaria de alrededor del 30%, por lo que eliminar el carbón no supondría problemas en la seguridad de suministro.

27/04/2016

EL CARBÓN NO TIENE CABIDA EN UN MODELO ENERGÉTICO SOSTENIBLE

 

Fundación Renovables, IIDMA y las cinco grandes ONG ecologistas piden
a los grupos parlamentarios que voten NO a la PNL promovida por Foro Asturias

 

Las organizaciones Amigos de la Tierra, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y la Fundación Renovables piden a los partidos políticos que asuman que el carbón, principal combustible fósil responsable del cambio climático por su elevado nivel de emisiones de CO2, es una fuente de energía incompatible con un modelo energético sostenible y, en consecuencia, que voten NO a la Proposición no de Ley (PNL) de Foro Asturias.

 

Esta PNL, relativa al “futuro del carbón autóctono como factor clave para la soberanía energética española”, se discutirá mañana jueves en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados. En ese sentido, estas organizaciones se han dirigido por correo electrónico a todos los diputados de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso para recomendarles el voto negativo a esta PNL al considerar que cualquier política dirigida a impulsar el uso de este combustible fósil contraviene los acuerdos internacionales de lucha contra el cambio climático y será irresponsable e insolidaria con el resto de las personas que habitan este planeta (generaciones presentes) y con las generaciones futuras. Así mismo, se les invita a rechazar cualquier propuesta que implique el desarrollo de políticas que garanticen la continuidad del uso del carbón, ya sea autóctono o importado.

 

La PNL de Foro Asturias pretende prolongar la actividad minera y el abastecimiento de carbón autóctono más allá del año 2018 y favorecer el consumo del carbón nacional en las centrales térmicas, mediante beneficios fiscales. Un detallado análisis del contenido de esta PNL, realizado por Greenpeace y el IIDMA, demuestra la inconsistencia de sus planteamientos y la ilegalidad de algunas de las medidas propuestas (se adjunta en pdf).

 

El pasado 22 de abril, España suscribió el acuerdo climático adoptado en París a finales de 2015, asumiendo así como país el compromiso de sumar esfuerzos para mantener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de 1,5 ºC y reducir las emisiones de CO2 a cero lo antes posible. Las subvenciones al carbón deben respetar la normativa en materia de ayudas de Estado de la UE, entre ellas, la Decisión 2010/787/UE del Consejo de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas hasta 2018 así como las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020. Por todo ello, estas organizaciones consideran que ningún partido político debería
apoyar la quema de carbón en España con subsidios, incentivos o bonificaciones, ni para su extracción ni para su combustión para la producción de energía.

 

Los subsidios al carbón ya han costado a los ciudadanos en España más de 32.000 millones de euros, destinados a perpetuar y apoyar el uso de este combustible. Sólo las empresas mineras relacionadas con la extracción de carbón han recibido ayudas por valor de 22.000 millones desde el año 1992. Estas organizaciones reclaman a las fuerzas políticas que cualquier medida que adopten sea conforme con los objetivos de lucha contra el cambio climático asumidos en el plano internacional. Y que, en consecuencia, estén dispuestos a apoyar y desarrollar políticas conformes con nuestros compromisos internacionales las cuales, en lugar de prolongar el uso de ningún tipo de carbón, vayan dirigidas a garantizar un futuro basado en un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente y a desarrollar un plan de cierre justo para la minería de carbón garantizando empleos sostenibles.

 

En el marco de la UE, seis países de la UE ya han cerrado todas sus térmicas de carbón y otros como Reino Unido, Alemania o Portugal ya han puesto fecha de cierre para todas sus centrales térmicas de carbón. Sin embargo, en España, el quinto país de la UE con el mayor porcentaje de producción de energía con carbón, el consumo de este combustible creció el año pasado un 23%. En consecuencia, las emisiones de CO2 en España crecieron un 5% en 2015 con respecto a 2014 debido a la quema de carbón en las centrales térmicas para la producción de electricidad.

 

Para estas organizaciones, en línea con el compromiso internacional antes referido, es ineludible y urgente que se adopte un plan de transición energética en nuestro país para alcanzar un sistema energético basado al completo en energías renovables, para lo que es indispensable que se produzca el abandono absoluto de la minería del carbón, debiendo concretarse este mismo año un plan de cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón en España que debería ser completado antes de 2025. El cierre de la minería debe ir acompañado de planes de “transición justa”, como ha validado la Organización Internacional del Trabajo.

 

Hay que recordar que el sector renovable ha perdido 22.000 empleos y más de 60.000 personas están al borde de la quiebra por sus inversiones en energías renovables a causa de la nefasta reforma del sector eléctrico llevada a cabo por el ahora dimitido José Manuel Soria en su etapa al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y por la inestabilidad legislativa y jurídica que esta reforma ha provocado.

 

Apostar por un sistema eléctrico basado casi al completo en energías renovables para 2030 generaría más de 3 millones de empleos, además de reducir el 75% de las emisiones de CO2 y un descenso en la factura de la luz del 34% respecto al año 2012.

21/04/2016

TODOS RECONOCEN QUE EL CARBÓN ES UN PROBLEMA, PERO ALGUNOS LO APOYAN CON DISCURSOS INCOHERENTES

 

Descargar documento.

01/07/2014

DE AARHUS A MAASTRICHT: UN PEDREGOSO CAMINO HACIA EL CUMPLIMIENTO

 

Descargar documento.

Arantxa García
Responsable de Comunicación y Prensa

 

Correo electrónico: arantxa.garcia@iidma.org
Teléfono: +34-91-308 68 46
Fax: +34-91-391 40 73

 

Si desea recibir nuestros comunicados por medio de su correo electrónico, por favor rellene el siguiente formulario.

Estamos actualizando esta sección, por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Cookies Policy

This website uses cookies to for ease of use and navigation. If you continue navigating this website you are giving consent that you accept the use of said cookies and our own cookies policy.

ACEPTAR
Aviso de cookies