Necesaria mayor formación de jueces para hacer más efectivo el acceso a la justicia medioambiental

Madrid, 15 de Octubre de 2020.- El acceso a la justicia medioambiental en España enfrenta la necesidad de ser más efectiva mediante una mayor formación de jueces, y que los tribunales cuenten con los recursos suficientes para poder tener las resoluciones en un tiempo adecuado, ha considerado la directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), Ana Barreira.

Al participar en el evento “Panorama general del acceso a la justicia en cuatro jurisdicciones nacionales”, dentro del ciclo de conferencias “Acceso a la justicia en asuntos ambientales: impactos, obstáculos, camino a seguir” que organiza ClientEarth, ha expuesto el marco jurídico que en España permite acudir a los tribunales para reclamar justicia en temas de medio ambiente, y ha recordado algunos de los casos más recientes que se han llevado a los tribunales en España, donde se han superado algunas barreras pero aún persisten retos.

Sobre ello, ha destacado que un factor importante es el tiempo desde que se presenta el caso hasta una resolución en primera instancia, estimado en unos dos años y en una mayor parte de causas se acude a una apelación. A esto se suma la situación del sistema judicial, que necesita de tener más recursos para instruir mejor estos procedimientos.

Asimismo, es muy necesaria una mayor especialización de tribunales y de jueces en materia medioambiental para hacer más efectivo el acceso a la justicia en esta materia.

En el evento también participaron Arnaud Schwartz, presidente de la France Nature Environnement (FNE);  Kadi-Kaisa Kaljuveer, abogada ambientalista del Estonian Environmental Law Center (EELC); y Kathleen Pauleweit, abogada del Independent Institute for Environmental Issues (UfU), Germany.

La conferencia realizada bajo el programa A2J ofreció una visión de los obstáculos de acceso a la justicia en España, Estonia, Alemania y Francia, de las mejores prácticas nacionales y posibles recomendaciones.