Jornada de formación sobre Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales

El próximo miércoles 29 de enero de 2020, de 9:00 a 15:00 horas, se celebrará en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) la segunda jornada formativa sobre Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales del Proyecto LIFE A2J-EARL.

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) organiza, en colaboración con el ICAM, la segunda jornada de formación integrada en el marco del Proyecto A2J-EARL sobre Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales “Formación y concienciación en materia de acceso a la justicia dirigido a profesionales del sector jurídico”, financiado por el Programa LIFE + de la Comisión Europea.

El IIDMA es la organización responsable del desarrollo en España del Proyecto A2J-EARL, que tiene como principal objetivo promover la correcta aplicación y ejecución del Derecho ambiental de la Unión Europea (UE) a través del acceso efectivo a la justicia en un total de 8 Estados miembro (Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Hungría y Polonia). El Proyecto finalizará el próximo julio de 2020, tras tres años de duración en los que se han desarrollado diversas acciones a nivel nacional y europeo.

En abril de 2018 tuvo lugar la presentación oficial del Proyecto A2J-EARL en España en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, seguida de una primera jornada de formación e intercambio de buenas prácticas en junio de 2019, dirigida a abogados ambientales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), profesorado y estudiantes de Derecho.

La segunda jornada formativa, prevista a finales de enero, abordará un amplio programa enfocado en tres mesas de especialización sobre los pilares básicos del Convenio de Aarhus (1998): el derecho de acceso a la información ambiental, el derecho de participación pública en asuntos ambientales y, por último, el derecho de acceso a la justicia ante incumplimientos del Derecho ambiental. La formación va dirigida a profesionales del sector jurídico interesados en profundizar en cuestiones relacionadas con el marco normativo y jurisprudencial relativo al acceso a la justicia ambiental, así como con el ejercicio de este derecho en la práctica.

Entre las distintas actividades ya desarrolladas dentro del Proyecto A2J-EARL, se incluye la elaboración de un Toolkit – Guía Práctica sobre el Acceso a la Justicia en España por el IIDMA, en colaboración con la organización de Derecho ambiental ClientEarth (CE).

Asimismo, se ha publicado una Guía sobre Acceso a la Justicia en el Derecho de la Unión Europea (Guide on Access to Justice in European Union law) dirigida a abogados, miembros de la judicatura, autoridades públicas y ONG con el fin de asistirles en la correcta aplicación y cumplimiento de las normas aplicables en el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

A ello cabe sumar la puesta a disposición del público de distintas herramientas de información e intercambio de experiencias: una Base de datos de abogados ambientales en la UE, una Plataforma Digital Informativa sobre Acceso a la Justicia en Estonia, Hungría y Polonia, así como una Newsletter mensual con novedades legales y jurisprudenciales sobre Acceso a la Justicia a nivel nacional y de la UE.