El Derecho esencial para la protección de la Madre Tierra

Madrid, 21 de abril de 2021.- Hoy en el Día Mundial de la Madre Tierra este 2021 es necesario hacer hincapié en la urgencia de protegerla y cuidarla ya que de ello depende nuestra supervivencia.

El derecho desempeña un papel esencial para hacer frente a los límites biogeofísicos del Planeta y por tanto para proteger nuestra Madre Tierra. Con su correcta aplicación podremos estabilizar las emisiones de gases efecto invernadero y así contribuir al objetivo de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático que es proteger el sistema climático o proteger la biodiversidad como requiere la Convención sobre la Diversidad Biológica”, declara Ana Barreira,  Directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente y especialista en derecho internacional del medio ambiente.

Para este año el lema elegido es “Restaurar nuestra tierra”, acompañado de un llamamiento  a enfocar la economía hacia modelos sostenibles, cuyo desarrollo no sobrepase esos límites del planeta.

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) enfatiza que esta celebración llega cuando muchos gobiernos, como el de España, se preparan para relanzar su economía tras sufrir los efectos de la Covid-19 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que impulsa inversiones y reformas en diversos sectores económicos.

Con el PRTR España aspira a acceder a fondos europeos por valor de 140.000 millones de euros en seis años, y dentro del Plan se incluyen varias líneas vinculadas a la transición energética del país, por lo que hacer inversiones en áreas como la movilidad sostenible, energías renovables, la hoja de ruta del hidrógeno verde, conservación de ecosistemas y otras, no debe perder de vista que hay normas ambientales que deben respetarse.

Para IIDMA esto debe ir acompañado de un riguroso proceso de transparencia y evaluación ambiental, de conformidad con la legislación vigente, algo que ha estado ausente en su preparación. “Los proyectos que financiará el Plan deben respetar escrupulosamente la legislación ambiental porque de lo contrario será peor el remedio que la enfermedad” señala Barreira.

La oportunidad que ofrece la recuperación económica post-Covid-19 no debe alejarse de los objetivos del Pacto Verde Europeo, a cuyos objetivos debe contribuirse con acciones como muchas de las previstas en el PRTR.