Comunicados de Prensa de 2017

20/12/2017

IIDMA ABOGA EN GINEBRA POR EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN ASUNTOS MEDIOAMBIENTALES EN ESPAÑA

 

NP Aarhus Cumplimiento Ginebra
14/12/2017

IIDMA PIDE A RAJOY UN PLAN PARA ABANDONAR EL CARBÓN A RAÍZ DE SUS DECLARACIONES EN LA CUMBRE DE MACRON UN PLANETA

 

NP Rajoy Cumbre Un Planeta
28/11/2017

IIDMA PIDE AL GOBIERNO UN CAMBIO DE RUMBO ANTE LA LLAMADA DE ATENCIÓN DE BRUSELAS A ESPAÑA POR LAS AYUDAS AL CARBÓN

 

NP IIDMA Comisión Europea
24/11/2017

EL REAL DECRETO PARA PROTEGER LAS CENTRALES TÉRMICAS NO CONTEMPLA CRITERIOS DE SALUD NI DE MEDIO AMBIENTE

 

Nota de prensa Ral Decreto
16/11/2017

ESPAÑA DESTACA EN EUROPA EN LA LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL, SEGÚN UN ESTUDIO SOBRE POLÍTICA PESQUERA DE IIDMA

 

NP Informe IIDMA control de pesca
14/11/2017

 MICHAEL BLOOMBERG DONA 50 MILLONES DE DÓLARES PARA EL CESE PROGRESIVO DEL CARBÓN EN EUROPA

 

Nota de prensa IIDMA Bloomberg
08/11/2017

 LA CENTRAL TÉRMICA DE ES MURTERAR DEBE CERRAR EN LÍNEA CON LOS OBJETIVOS DEL ACUERDO DE PARIS DE CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN IIDMA

 

NP Alcudia
08/11/2017

 EL GOBIERNO DEBE SEGUIR EL EJEMPLO DE LOS PAÍSES DE SU ENTORNO Y REDUCIR LAS EMISIONES DE CARBÓN PARA LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE PARÍS, OBJETIVO PRIORITARIO DE LA COP23

 

NP COP 23 y carbón
02/11/2017

 ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE LANZAN LA PLATAFORMA “EUROPA: UN FUTURO SIN CARBÓN” EN ESPAÑA

 

Europa, un futuro sin carbón
31/10/2017

EL MINISTERIO DE ENERGÍA CONTRADICE LOS OBJETIVOS DE DESCARBONIZACIÓN DE LA UE, AFIRMA IIDMA

 

NP El Ministerio de Energía contradice los objetivos de UE
26/10/2017

 IIDMA INTERPONE UNA DEMANDA ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO CONTRA EL PLAN NACIONAL TRANSITORIO DEL GOBIERNO, QUE PERMITE EMISIONES CONTAMINANTES POR ENCIMA DE LOS LÍMITES DE LA UE

 

NP PNT IIDMA
19/10/2017

IIDMA APLAUDE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA DE DENEGAR LA MORATORIA PARA EL USO DE MERCURIO TÓXICO A SOLVAY TORRELAVEGA

 

IIDMA aplaude la decisión del Gob Cantabria
17/10/2017

IIDMA PIDE UNA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO CON CARÁCTER URGENTE QUE REDUZCA LAS EMISIONES EN UN 40% EN 2030

 

IIDMA pide ley de cambio climático urgente
11/10/2017

IIDMA PIDE AL GOBIERNO QUE DÉ PRIORIDAD POLÍTICA A LAS MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

NP reunión abogados medioambientales europeos Madrid
05/10/2017

LA MOCIÓN DE DEFENSA RELATIVA A LAS CENTRALES TÉRMICAS EN LEÓN CARECE DE JUSTIFICACIÓN Y SOPORTE LEGAL, SEGÚN EL IIDMA

 

NP La Moción de Defensa carece de justificación y base legal
03/10/2017

ESPAÑA DESTINA MÁS DE 1.000 MILLONES DE EUROS ANUALES A FINANCIAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

NP España destina más de 1000 millones
28/09/2017

IIDMA RECLAMA MÁS TRANSPARENCIA A LAS ADMINISTRACIONES EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL

 

IIDMA reclama más transparencia a las Administraciones
04/04/2017

NACIONES UNIDAS DICTAMINA QUE LA UNIÓN EUROPEA INCUMPLE LA LEY AL IMPEDIR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CIUDADANÍA Y LAS ONGs EN TEMAS AMBIENTALES 

 

MADRID.- La Unión Europea (UE) está infringiendo la ley al impedir tanto a individuos como a ONGs la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar incumplimientos en materia ambiental. Así lo ha dictaminado el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus, dependiente de Naciones Unidas, que se encarga de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información, la participación pública y el acceso la justicia en materia de medio ambiente.

 

En 2008, ClientEarth –ONG dedicada a la protección legal del medio ambiente- con el apoyo, entre otras organizaciones, del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) denunció a la Unión Europea por impedir el acceso de la ciudadanía y las ONGs al Tribunal de Justicia de la UE, algo que debería considerarse habitual. Aunque la Comisión Europea, en representación de la UE, ha utilizado en su defensa argumentos manidos e interpretaciones restrictivas y selectivas del Convenio Aarhus, finalmente el Comité de Cumplimiento ha dado la razón a esa ONG dictaminando que la UE está incumpliendo la ley.

 

“Se trata de un enorme triunfo para la democracia. A pesar de que la UE firmó  el Convenio Aarhus de Naciones Unidas en 1998, los individuos y las ONGs nunca han podido abrir un procedimiento judicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, lo que pone de manifiesto el persistente déficit democrático en la UE” señala Anaïs Berthier, abogada senior de ClientEarth. “Las conclusiones del Comité de Cumplimiento de Aarhus aumentan la presión sobre la Comisión Europea para que transforme sus promesas en acciones y asegure que la ciudadanía pueda acceder a la justicia como medida de protección de las personas y el planeta” concluye Berthier.

 

Desde la calidad del aire que respiramos hasta los químicos que se encuentran en los alimentos, los productos del hogar y los juguetes de nuestros hijos…las decisiones de las instituciones de la UE tienen un enorme impacto en la vida diaria de la ciudadanía, por lo que deben rendir cuentas ante la ciudadanía y la Comisión Europea, siguiendo las recomendaciones del Comité, tiene la obligación de facilitar las vías legales.

 

En unos momentos en los que un alarmante número de europeos se está cuestionando el valor y la legitimidad de la Unión en sí misma, es esencial que sus líderes demuestren su compromiso con los valores democráticos de la UE. “Felicitamos a ClientEarth por su gran trabajo y el éxito alcanzado puesto que representa una gran victoria para toda la ciudadanía europea. Esperamos que la Comisión interprete esta decisión no como una amenaza sino como un ejercicio de responsabilidad y una oportunidad para curar la brecha entre  sus instituciones y la ciudadanía” declara Ana Barreira, directora del IIDMA.

 

El próximo mes de septiembre, se celebrará en Budva (Montenegro) la Reunión de las Partes del Convenio de Aarhus, en los que los países firmantes -incluida la UE- debatirán sobre la adopción de las recomendaciones del Comité de Cumplimiento. Si la UE discrepase, sería la primera vez que sucede en la historia de este Convenio lo que enviaría una señal peligrosa a sus Estados miembro, a la ciudadanía y al resto del mundo dejando claro el enfoque selectivo de la UE a la hora de poner en práctica el Estado de derecho.

03/02/2017

IIDMA , GREENPEACE Y WWF CELEBRAN LA RETIRADA DE 932 MWs  DE CARBÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO

 

Se confirma la retirada definitiva de cinco grupos térmicos de carbón en España en el año 2016: Elcogás, Puertollano, Soto de Ribera II,  Narcea I y Compostilla II.  Esta retirada supone un descenso del 8,5 % de la potencia instalada procedente del carbón con respecto al año anterior. Precisamente, según los últimos datos de Red Eléctrica Española, en el año 2016 se ha producido un descenso de la producción de electricidad con carbón, después de que en los años 2014 y 2015 aumentara considerablemente la producción de energía con este combustible.

 

La quema de carbón es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y partículas que resultan muy perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente. De hecho, este combustible generó alrededor del 56% de las emisiones de CO2 del sector eléctrico en España en el año 2016.

 

“Celebramos la retirada de estos 932 MW de carbón en el año 2016 pues representa un paso en la lucha contra el cambio climático. Pero aún es necesaria la retirada progresiva y planificada de los restantes 10.004, 27 MW de las centrales térmicas de carbón españolas a más tardar en 2025, como condición necesaria para que España pueda cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, cuyo instrumento de ratificación, precisamente, fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado” declara Ana Barreira, Directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

 

Asimismo, la mayoría de las centrales de carbón españolas están sujetas a un plan, el Plan Nacional Transitorio, que les permite emitir por encima de los niveles de contaminantes NOx, SO2 y partículas, establecidos en la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) hasta junio de 2020, fecha en la que deberán estar listas las modificaciones necesarias para poder cumplir con los valores límite de emisión de la DEI o cerrar sus puertas. Este plan, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 25 de noviembre, incluye el listado de instalaciones acogidas al mismo.

 

“De acuerdo con dicho plan, estas centrales deben respetar unos techos globales de emisión de contaminantes que se calculan en función de las instalaciones que están incluidas. Entre estas instalaciones se encuentra el grupo 2 de Compostilla. Sin embargo, este grupo había sido clausurado con anterioridad a la aprobación de dicho plan por el Consejo de Ministros. Este descuido podría dar lugar a una elevación artificial de los techos de emisión de contaminantes, permitiendo a las demás centrales emitir mucho más de lo legalmente establecido” apunta Carlota Ruiz, Abogada de IIDMA.

 

Tatiana Nuño de Greenpeace señala “Además, en 2021 las centrales que sigan operativas deberán contar con las mejores técnicas disponibles previstas en el documento BREF para Grandes Instalaciones de Combustión, a punto de ser aprobado por la UE, y que incluye valores límites de emisión para esos contaminantes más estrictos que los exigidos por la DEI”.

 

“En 2018 deben además finalizar las ayudas a la minería del carbón, de acuerdo con la Decisión de la Comisión Europea. De producirse el cierre en 2025, las energías renovables cubrirán cerca del 100% de la generación, de forma que disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero lo que repercutirá positivamente en la salud de los españoles”. Comenta Raquel García, técnico de energía de WWF.

 

Este comunicado ha sido elaborado conjuntamente con Greenpeace y WWF España.

NACIONES UNIDAS DICTAMINA QUE LA UNIÓN EUROPEA INCUMPLE LA LEY AL IMPEDIR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CIUDADANÍA Y LAS ONGs EN TEMAS AMBIENTALES 

 

MADRID.- La Unión Europea (UE) está infringiendo la ley al impedir tanto a individuos como a ONGs la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar incumplimientos en materia ambiental. Así lo ha dictaminado el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus, dependiente de Naciones Unidas, que se encarga de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información, la participación pública y el acceso la justicia en materia de medio ambiente.

 

En 2008, ClientEarth –ONG dedicada a la protección legal del medio ambiente- con el apoyo, entre otras organizaciones, del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) denunció a la Unión Europea por impedir el acceso de la ciudadanía y las ONGs al Tribunal de Justicia de la UE, algo que debería considerarse habitual. Aunque la Comisión Europea, en representación de la UE, ha utilizado en su defensa argumentos manidos e interpretaciones restrictivas y selectivas del Convenio Aarhus, finalmente el Comité de Cumplimiento ha dado la razón a esa ONG dictaminando que la UE está incumpliendo la ley.

 

“Se trata de un enorme triunfo para la democracia. A pesar de que la UE firmó  el Convenio Aarhus de Naciones Unidas en 1998, los individuos y las ONGs nunca han podido abrir un procedimiento judicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, lo que pone de manifiesto el persistente déficit democrático en la UE” señala Anaïs Berthier, abogada senior de ClientEarth. “Las conclusiones del Comité de Cumplimiento de Aarhus aumentan la presión sobre la Comisión Europea para que transforme sus promesas en acciones y asegure que la ciudadanía pueda acceder a la justicia como medida de protección de las personas y el planeta” concluye Berthier.

 

Desde la calidad del aire que respiramos hasta los químicos que se encuentran en los alimentos, los productos del hogar y los juguetes de nuestros hijos…las decisiones de las instituciones de la UE tienen un enorme impacto en la vida diaria de la ciudadanía, por lo que deben rendir cuentas ante la ciudadanía y la Comisión Europea, siguiendo las recomendaciones del Comité, tiene la obligación de facilitar las vías legales.

 

En unos momentos en los que un alarmante número de europeos se está cuestionando el valor y la legitimidad de la Unión en sí misma, es esencial que sus líderes demuestren su compromiso con los valores democráticos de la UE. “Felicitamos a ClientEarth por su gran trabajo y el éxito alcanzado puesto que representa una gran victoria para toda la ciudadanía europea. Esperamos que la Comisión interprete esta decisión no como una amenaza sino como un ejercicio de responsabilidad y una oportunidad para curar la brecha entre  sus instituciones y la ciudadanía” declara Ana Barreira, directora del IIDMA.

 

El próximo mes de septiembre, se celebrará en Budva (Montenegro) la Reunión de las Partes del Convenio de Aarhus, en los que los países firmantes -incluida la UE- debatirán sobre la adopción de las recomendaciones del Comité de Cumplimiento. Si la UE discrepase, sería la primera vez que sucede en la historia de este Convenio lo que enviaría una señal peligrosa a sus Estados miembro, a la ciudadanía y al resto del mundo dejando claro el enfoque selectivo de la UE a la hora de poner en práctica el Estado de derecho.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Cookies Policy

This website uses cookies to for ease of use and navigation. If you continue navigating this website you are giving consent that you accept the use of said cookies and our own cookies policy.

ACEPTAR
Aviso de cookies