Cinco razones por las que estas Elecciones Europeas son clave para el futuro de los ciudadanos españoles

El domingo 26, además de las elecciones locales y autonómicas, los españoles elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo para los próximos 5 años. Estos años serán claves para determinar el futuro de nuestro planeta, ya que se tomarán decisiones que pueden ser clave para la lucha contra el cambio climático y para lograr los objetivos de contener el calentamiento del planeta por debajo de los 1.5º. Por ello, es fundamental conocer la importancia que tiene la UE en la determinación de las políticas medioambientales y contra el cambio climático y tener la importancia de estas elecciones en mente: nuestro futuro y el futuro del planeta dependen de ello. El mundo tiene entre 10 y 15 años para reducir el impacto del cambio climático, según el último informe del IPCC.

Las políticas y normativas de la UE nos afectan mucho más de lo que pensamos en nuestro día a día, y parte de la legislación española tiene su origen en la normativa europea. El Parlamento Europeo, cuyos componentes se eligen en estas elecciones, tiene una función central: aprueba la legislación, el presupuesto y controla al resto de instituciones de la UE. Además, los europarlamentarios sitúan en la agenda política muchos temas de elevada importancia para la opinión pública.

A pesar de su importancia, la participación en las elecciones europeas es tradicionalmente baja, con mucha abstención, en especial entre los jóvenes. En las elecciones de 2014 tan sólo participó el 35% de los ciudadanos entre 25 y 35 años y el 28% de los jóvenes entre 18 y 24%. Sin embargo, los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por el cambio climático y otros problemas medioambientales si no se toman medidas urgentes.

  • Cambio climático: ¿Te preocupa el cambio climático? La influencia del Parlamento Europeo en las medidas que deben tomarse en los próximos cinco años en este tema va a ser clave. El Parlamento Europeo presionó para lograr que se aprobara reducir un 40% las emisiones para 2030 respecto a los niveles de 1990. Todavía se necesitan objetivos más ambiciosos para cumplir con el Acuerdo de París, y el Parlamento es la institución clave para presionar hacia metas más ambiciosas.
  • Transición energética: La UE debe ser el motor que acelere la transición energética para avanzar hacia la descarbonización de la economía. El Parlamento logró en 2018 (durante el desarrollo del conocido como “Clean Energy Package”) que el objetivo de llegar al 27% de energías renovables en 2030 se aumentara hasta un 32%, una diferencia enorme que evidencia la importancia del Parlamento. En 2016 el Parlamento también logró que se elevara el target de eficiencia energética del 27% al 30%.
  • Plásticos y contaminación del aire: Medidas contra los plásticos de un solo uso, normativas sobre el uso de bolsas de plástico, fomento de consumo de comida orgánica, o la reducción en un 37,5% y un 31% de las emisiones de C02 de los vehículos. Un Parlamento fuerte es fundamental para adoptar medidas que mejoren la calidad del aire, que causa numerosos impactos en salud y medio ambiente: entre otras, deben multiplicarse los esfuerzos en los próximos años para dejar atrás la producción de energía con combustibles fósiles y reducir las emisiones contaminantes (energía, transporte o agricultura), reforzar las leyes de calidad del aire de la UE, introducir nuevos estándares más exigentes de calidad del aire, alineados con las guías de la OMS.
  • Presupuesto y control: el Parlamento es el encargado de aprobar el presupuesto, acordando los detalles el Marco Financiero para el período 2021-2027. En los próximos años, el presupuesto incluye partidas clave como la PAC (Política Agraria Común), Investigación, el Programa LIFE o becas. Es fundamental contar con un Parlamento apruebe un presupuesto en línea con los compromisos internacionales sobre biodiversidad o lucha contra el cambio climático. Además, el Parlamento también ejerce una función de control de otras instituciones y órganos europeos que deben asegurar el cumplimiento de las políticas europeas y su transparencia. El Parlamento es en parte responsable de varios avances de la UE en temas medioambientales: la reducción de emisiones industriales de sustancias tóxicas, prohibición de pesticidas o productos químicos especialmente dañinos, reducción de acidificación de lagos y bosques, reciclado, o la mejora en depuración de aguas residuales.
  • Liderazgo español en temas medioambientales: España, uno de los países más vulnerables al cambio climático, pero también de los más concienciados, tiene la capacidad de liderar una Europa sostenible, que pueda a su vez liderar el cambio a nivel global. Un 95% de los europeos otorgan mucha o bastante importancia al medio ambiente, según el Eurobarómetro. El 77% considera, adecuadamente, que el medio ambiente tiene impacto en su vida diaria. El Parlamento Europeo debe representar a los ciudadanos y trazar un ambicioso nuevo Programa de Acción Ambiental y normativas que sitúen a la UE en una posición de liderazgo global en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible en los próximos años.