Proyecto “Mecanismos jurídicos de protección del medio marino en España: Estado de la Cuestión

El objetivo principal de dicho proyecto ha sido contribuir al proceso de aplicación de la Directiva Marco para una Estrategia Marina y de la futura Política Marítima de la CE a través de:

  1. La identificación y análisis de los principales mecanismos legales existentes en el ordenamiento jurídico español para la protección y conservación del medio ambiente marino de las aguas españolas frente a potenciales impactos negativos provocados por actividades humanas marítimas y/o terrestres.
  2. La elaboración de propuestas en orden a superar los vacíos legales detectados.
  3. El impulso y fomento de una aplicación eficaz de la normativa de protección del medio marino que por ende conducirá a la mejora de los ecosistemas marinos.

Este proyecto ejecutado por IIDMA durante 2008-2009, contó con el apoyo de Obra Social Caja Madrid y de Oak Foundation. Su desarrollo consistió en la elaboración de una serie de informes; la realización de una encuesta a un centenar de profesionales relacionados con la gestión, uso y protección de los mares en nuestro país al objeto de recabar información y confrontar los resultados preliminares del proyecto y la convocatoria de un taller de trabajo a puertas cerradas el día 8 de septiembre de 2009, celebrado en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, en el que participaron una treintena de profesionales de diferentes ámbitos (Administraciones, centros de investigación, pesca profesional y deportiva, ONGs, energía renovables, etc.) en el que se presentó una versión preliminar de la Guía “Gobernanza para la Protección del Medio Marino en España: Guía Práctica”, resultado final del proyecto, con el objeto de reflejar sus opiniones, sugerencias y comentarios. El IIDMA pretende aportar, a través de este documento que puede descargar desde aquí un instrumento de información y consulta que englobe las principales herramientas legales sobre medio ambiente marino en España, con el objetivo de facilitar la labor de todos los actores interesados en la ordenación y gestión del medio marino.

Leer documento.